viernes, 30 de enero de 2009

El poema de la semana (Lourdes Ventura)

En el 2003 comencé a mandar a mis amigos más cercanos un poema a la semana por correo. Esa actividad se realizó a través de un grupo de correo en Yahoo, se alargó durante un año y me dio muchas satisfacciones. Algunas de aquellas poesías se trasladaron al antiguo blog, fue una costumbre que también perdí por la falta de práctica.

Las circunstancias de mi vida en estos momentos me hacen que me vuelva de nuevo hacia la poesía (sólo la miro y la leo cuando estoy muy, muy triste o, como ahora, floto en un estado de inconsciencia feliz). Esta mañana, tras un pequeño suceso, me he acordado de un párrafo de un libro que leí hace tiempo, que, sin ser poesía desde el punto de vista estricto, con su métrica, su rima y su ritmo, es pura prosa poética. Espero que os guste.

"Hay venas por las que palpitan expresiones como te quiero, I love you, Je t'aime, y esos murmullos de caña de azúcar corren por todo el cuerpo, deseando encontrar un modo de salir y cuando por fin se acercan a la boca brotan a la vez que los violines de una orquesta cíngara, y algunos hombres y algunas mujeres dicen: qué delicia este bolero, este reloj no marques las horas, qué delicia te recuerdo cómo eras en el último otoño, Neruda, qué delicia, qué encantador love me tender, los Beatles, Violeta de La Traviata, con esas ojeras desesperadas, Alejandro Sanz, corazón partío, todas las canciones de amor de la historia, todas las antologías de las mejores poesías sentimentales en todas ls lenguas, llámame amor, y me bautizaré de nuevo, amor; mi estación, lo dijo Sylvia Plath en un libro que le he quitado a mi madre. Hay venas por las que corre a ratos esa dicha de las palabras apasionadas, y hay otras venas en las tinieblas, mudas, con la sangre silenciosa, con el miedo en la punta de la lengua, mejor no decir I love you, te quiero, Je t'aime, qué pesadez, los boleros, qué espanto de corazón partío, mejor no decir nada, piensan algunos hombres, ¿para qué hay que decir nada?, ya se sabe, ¿no?, esas cosas se saben, es muy fastidioso que las mujeres te pregunten cien veces si las amas. ¿Me quieres?, preguntan, y a los cinco minutos vuelven a preguntar: ¿me quieres?; hace un mes que no me lo has dicho, hace dos siglos, quince minutos, hace una milésima de segundo que no me dices que me amas. Hay venas de caña de azúcar en las que flotan palabras de fiebre y venas que no tienen sabor ni temperatura y prefieren el silencio".

Lourdes Ventura, de "El poeta sin párpados".

jueves, 29 de enero de 2009

Intimidades


El peligro de tener un blog más o menos conocido para las amistades pasa porque nada de lo que se escribe queda en el olvido. Por extensión, si quienes te leen son de la familia, el peligro es aún mayor, hay cosas que cuento por aquí que no lo saben mis familiares más directos, pero que sí pueden llegar a saber familiares más alejados.

Y, por si no lo sabéis, os lo digo yo: EN MI FAMILIA SOMOS TODOS UNOS COTILLAS Y UNOS BOCAZAS.

Ni un secreto queda para ser revelado por quien quiere y cuando quiere, ni un regalo especial a mamá, ni un embarazo esperado de una prima, ni un ascenso o nuevo trabajo, nada de nada.

Por ello no puedo publicar lo que tenía preparado para hoy: demasiados ojos y demasiadas lenguas pueden estropearme el momento. A pesar de que el post era una preciosidad.

miércoles, 28 de enero de 2009

Micropost (VII) -Corregido-

La fase judicial de la instrucción (= investigación) del asesinato de mi cliente rumano ha acabado (mi cliente es el fallecido, bueno, más bien su familia). Pasamos ahora al Tribunal del Jurado (= a elegir las personas anónimas que serán jurados en el juicio y a preparar éste). Cuando salga la vista oral os lo diré, porque saldré en la TV y en los periódicos, al menos los locales.

Oficialmente la víctima aparece como "cadáver" en el procedimiento judicial.

P.D.: Así no hay quien escriba micropost. Hay que dejarse de tanto internel, que nos fríe el cerebro y no entendemos las cosas.

Sobre el estado de la Justicia en España

Ante el anuncio de un paro de los jueces para el 18 de Febrero, han aparecido en diferentes medios de comunicación una serie de artículos examinando cuales son los motivos que han impulsado a este cuerpo judicial a realizar un paro (en 20minutos.com tenéis este análisis).

Quisiera por mi parte, analizar yo también esos motivos de paro (de mayor a menor importancia) y dar mi opinión:
  • - Incremento de la plantilla y sustitutos titulares. Los jueces piden la creación de al menos 1.200 plazas para cubrir las necesidades más urgentes de los juzgados más atascados. Teniendo en cuenta que las plazas anuales de la Escuela Judicial de Jueces está en torno a las 120-150 tras las duras oposiciones... ¿cómo se lleva a cabo ese incremento? ¿con jueces sustitutos que no han aprobado? ¿con simples licenciados en derecho? ¿con estudiantes opositores? ¿rebajando los criterios de examen de las oposiciones? Entramos dentro de un grave problema, no se puede poner al frente de un juzgado a una persona sin la formación adecuada. La población en España ha crecido mucho en los últimos años con los ciclos migratorios, pero no así los juzgados. Para las sustituciones, actualmente existe una bolsa de trabajo en los distintos Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas que están formadas por licenciados en derecho. Muchos de ellos son opositores o ex-opositores, pero muchos otros también son abogados que se toman un año sabático o simples licenciados. Dejar un juzgado al frente de alguien sin experiencia entraña un grave peligro: hay determinados mecanismos de trabajo que se enseñan en la Escuela Judicial de Jueces, que no se aprenden si estás trabajando como abogado o si eres opositor. Ese incremento en la plantilla, a día de hoy, es imposible de conseguir. Cosa distinta es que los criterios de examen sean tan duros y tan exigentes, a veces se puede llegar a rayar en lo absurdo, con preguntas que exigen el recitado de artículos de nuestras normas de memoria y con poca lógica analítica.
  • - Mejor formación del personal. Las sustituciones de los funcionarios las realizan personas sin formación jurídica. Podríamos pensar que el trabajo de un funcionario de Justicia podría realizarse por cualquier persona con unos conocimientos medios de informática y administración. Error. Actualmente se exige que los oficiales de justicia tengan la licenciatura en derecho. Pero, además, deben haber pasado unas oposiciones específicas y haber obtenido una formación media, sobre todo para lidiar con el procedimiento específico de cada jurisdicción (penal, civil, laboral...). Sin embargo, las sustituciones se hacen por personas que llaman, directamente, de las listas del paro. Y claro, meterse en un juzgado, con el programa informático del demonio que utilizan, a hacer "el papeleo" hace que los sustitutos retrasen aún más el trabajo acumulado.
  • -Nuevas tecnologías. Los magistrados consdieran esencial la creación de bases de datos conectadas entre sí, para evitar supuestos como el del Caso Mariluz. Cierto, exacto, pero tenemos el grave problema de ¿cómo se articula? ¿cómo configurar que una persona está pendiente de cumplimiento de una pena por robo? Es algo dificil de plantear y difícil de lograr, sobre todo si la acumulación de trabajo sobre la mesa hace que esas comprobaciones no puedan llevarse a cabo porque, simplemente, no están grabadas. A ello hay que sumarle otras dos cosas más: el sistema informático del demonio que utilizan (léase LIBRA o MINERVA) y que muchos juzgados no utilicen las nuevas tecnologías al alcance de la mano porque no quieren. A pesar de que hay ordenadores en todas las salas de vista de los juzgados, muchos secretarios judiciales siguen levantando acta del juicio a mano (con dos cojones). Por no hablar de las grabaciones de los juicios, que en Murcia city clama al cielo que dichas grabaciones las hagamos en VHS (con los dos pares de cojones del caballo de Espartero).
  • - Oficina Judicial. Su instauración permitiría a los jueces dedicarse plenamente a la resolución de casos, desligándose de todo el trabajo administrativo, que quedaría en manos de los secretarios judiciales. Ah, la Oficina Judicial. Por muchos nombrada y desconocida por la mayoría. Yo no sé a qué se refieren exactamente. ¿Funciones de los secretarios judiciales? Primero deberían crear una ley que delimitase qué hacen ellos, además de dar fe, si deben o no deben controlar los asuntos que entran en el juzgado, si deben encargarse o no de las ejecuciones, de las minutas civiles o penales o si deben repartir dichos asuntos de una manera o de otra... A día de hoy, es un asunto inviable, porque ni siquiera están delimitadas las funciones legalmente de jueces y secretarios, cuanto menos, con una cosa que no sabemos muy bien qué es.
  • - Menos carga de trabajo. Los jueces quieren que quede bien claro el número máximo de asuntos que deben resolver. Pues mire, no estoy de acuerdo. Porque si el juzgado tiene más asuntos, ¿quién los resolvería? Lo que entra en el juzgado, debe ser resuelto. Todo.
  • - Vida familiar y laboral. Los jueces han pedido que se suprima el traslado forzoso cuando se asciende. Y es que el ascender en la escala de justicia supone que te puedan mandar fuera de tu lugar de residencia. Que no digo yo que para trabajar en el Tribunal Supremo no debas irte a Madrid, pero que para consolidar el puesto de magistrado debas marcharte fuera... no lo entiendo, porque te rompe los esquemas que puedas tener planteados sobre tu vida familiar (hijos, padres enfermos).
  • - Retribuciones. Las asociaciones judiciales reclaman que se adecúen de modo quinquenal las previsones de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal, especialmente en lo que respecta al pago de guardias. No diré si cobran mucho o no o si quieren más o menos dinero por su trabajo. Sólo diré que son los que limpian la mierda de la sociedad y los que arreglan los entuertos de la gente, los que trabajan con la chusma a diario... A veces, eso no tiene precio. Para todo lo demás, mastercard.
MI CONCLUSIÓN: Entiendo que deseen hacer un paro. Hacen falta más juzgados, más jueces, secretarios judiciales, fiscales y funcionarios, mejores inversiones tecnológicas, mejor formación, mejores sedes judiciales (que no hemos hablado de esos juzgados antolóticos del "cuéntame"), en definitiva, hace falta MÁS DINERO para tener una Administración de Justicia DIGNA y a la altura de un país de occidente.

Y que no venga el ministro Bermejo a decirme que no tenemos colapso de la Justicia, que se lo explico una mañanita de juzgado cualquiera...

domingo, 25 de enero de 2009

Micropost (VI)

Segunda cita: genial, maravillosa.

Y habrá una tercera.

viernes, 23 de enero de 2009

Regalos navideños

En el post de hace una semana sobre la Navidad, se me olvidó destacar los regalos recibidos, he aquí lo que me encontré:

Por parte de mi hermana (Nochebuena):
Orgullo y prejuicio
Sabe que este libro me encanta, me lo regaló junto con un sombrero negro superchulo

Por parte de mi hermano (Nochebuena):
Van Goghjpg
Dice que con esta editorial tiene los regalos resueltos hasta que me muera, jeje, jodío.

Por parte de mis padres, de mi tía la soltera y de mi tío el viudo: el aguinaldo.

Pero luego llegaron regalos inesperados:
Regalos Albojeneses
Un reno supersuave de Mejorada del Campo, Madrid y unas fotos y un pinza de gatico de Albox.

Yo me compré una joya-friki (ya que nadie me regala diamantes, jejeje):
Llamadores de ángeles
Llamador de ángeles

Y con el dinero de la herencia de mi abuela, le haré un homenaje, el viernes que viene estará dispuesto para ser mostrado. Será espectacular.

miércoles, 21 de enero de 2009

Nadar

Anoche volví a la piscina, en horario intempestivo, después de dos meses en dique seco por culpa de un molesto hongo en la piel.

Volví a sumergirme en el líquido elemento, con una calle para mi sola, éramos solo cuatro personas nadando a las 10 de la noche. Los potentes focos iluminaban el fondo de la piscina y yo nadaba sola, siguiendo la línea azul oscura de los azulejos del fondo.

A pesar de los dos meses sin nadar, fue como si no lo hubiera dejado. Brazada, brazada, brazada, respira; brazada, brazada, brazada, respira.

Hice 800 metros en 40 minutos. Para alguien que mide 1'68 m y pesa 90 kilos no está mal, nada mal.

Es lo bueno que tiene la natación, los ejercicios armónicos, la respiración invertida (se coge el aire por la boca y se expulsa por la nariz), los años de práctica y que tú no eres lo más importante, sino el agua. Debes fundirte con ella, ser uno y no romper el equilibrio que forma la superficie más que en lo necesario.

Recuerdo a todos los monitores que han pasado por mi vida, empezando por Óscar, gruñón donde los haya y el mejor entrenador infantil que he visto nunca; Rafa, enérgico y activo a pesar de sus años, que se metía en la piscina a nadar con nosotros; Ángela, que me enseñó a nadar a braza, un estilo innato en mucha gente, pero que yo no pude comprender hasta que no me lo mostró paso a paso; Sergio, que propuso muchas variaciones en los entrenamientos y que no siempre fue bien entendido; Nando, alto, esbelto y flexible como un junco, otro que se metía a nadar con sus alumnos y que siempre fue (y será) santo de mi devoción, por simpático y por ese culo turgente que posee. Ahora tengo a Andrés, un chiquillo de apenas 24 años, que cuida de mi y de mis vértigos piscineros (nadar a espalda me encanta, pero a veces es un problema, sobre todo si he tenido un mal día de acúfenos) y que se sorprende que no proteste ni rechiste por los ejercicios que nos manda. "¿Por qué voy a hacerlo?", le digo, "eres tú el que manda, el que sabe. Si algo no puedo hacer, lo diré y tú me cambiarás el ejercicio, ¿verdad? Pues ya está".

Echaba de menos nadar, lo echaba mucho de menos.

martes, 20 de enero de 2009

lunes, 19 de enero de 2009

Dios no existe

El viernes pasado asistí al entierro de una vecina, ya anciana, que falleció de repente. En la homilía, el cura habló de las numerosas cualidades que tenía la difunta y ensalzó su amor a la familia, a su marido y a Dios. Enlazando un tema con otro, empezó a hablar de la famosa campaña atea de los autobuses urbanos de Barcelona.

Como habréis observado, he tachado la palabra "probablemente". Vaya por adelantado que yo respeto todo tipo de creencias religiosas, pero no las comparto. Yo no creo en Dios, en ninguno, en la existencia de ninguna fuerza superior que nos haya creado, parido, educado, etc. Para mí, las religiones no son más que una manera mitológica de explicar lo que no tiene sentido aparentemente: la aparición de las especies, los fenómenos atmosféricos, las fuerzas de la Naturaleza, etc. No me planteo que fue antes, si el huevo o la gallina, si la teoría del Big Band o si los quásares y los agujeros negros o las galaxias llenas de estrellas.

Por extensión, al no creer en el Dios católico de la tradición judeo-cristiana, no creo en el pecado. Creo que hay unos principios morales que hay que respetar y que dichos principios varían de acuerdo a la época histórica que vivimos. Hoy casarse con una niña de 12 años es pedofilia, hace 150 años era normal. Pues así con todas las normas morales que podamos autoimponernos.

Todo esto viene por la homilía de la que os hablaba. El cura hababla de la campaña publicitaria, se rasgaba las vestiduras al ver que somos muchos los que no creemos en Dios, ni en el cielo, ni en el infierno. Concluyó su alocución diciéndonos que arderemos todos con el Diablo, hasta la eternidad y que entonces sí que creeremos en Dios.

Me parece una forma muy pobre de defender las ideas con el terror, sin más argumentos que una hipotética condena a arder para siempre en las calderas de Pepe Botero. No me salí de la misa por respeto a la difunta. Y tengo claro que cuando me muera, no encontraré nada después, porque no lo hay.

P.D.: Por favor, corríganme los anglo-parlantes habituales, pero creo que es más correcto traducir "probably" por "seguramente" que por "probablemente", ¿no? Eso cambia por completo el mensaje de la campaña en español, qué malo es traducir de oído, hoygan.

Micropost (IV)

La cita del sábado bien, gracias. Bueno, mejor dicho, muy bien. El tiempo se pasó volando y hay perspectivas de que se repita.

sábado, 17 de enero de 2009

Hasta San Antón, Pascuas son

Aún quedan Papás Noeles trepando por la escalerita de luces colgados de los balcones, gorros luminosos encima de letras de rascacielos murcianos, estrellas de navidad sobre fachadas de empresas... y aún me queda contaros mi resumen navideño, aunque quizá a muchos no os interese lo más mínimo, pero, parafraseando a los que antes vinieron: "el blog es mío y me lo follo cuando quiero".

Las fiestas (que no vacaciones), comenzaron así:
Solicitud de asistencia jurídica gratuíta
Con una guardia infame, empalmé casi 13 días de trabajo continuo...

Por sorpresa, adelantándose a todo lo previsto y programado, Ruy, nuestro pequeño Cid, dijo de salir al mundo el día 24, robándole protagonismo a toda celebración posterior:
Ruy, Pequeño Cid
Mi sobrino Ruy, yo soy su tía postiza. Es lo más precioso que he tenido nunca en mis brazos.

El 25 de Diciembre, la virgen pasó por mi puerta y se rezó en memoria de los que nos dejaron:
Nuestra Señora del Paso
La patrona de mi pueblo, la Virgen del Paso.

Precisamente el día 25 comencé con un estado febril que me indujo a meterme en la cama, bajar la persiana y apagar la luz, para dormitar el dolor y la fiebre sin más ganas de que pasara el tiempo.

El día 26, elegido para descansa, lo pasé en casa todo el día de la cama al sofá y del sofá a la cama, aunque sin fiebre y con las ganas de marcharme a Albox al día siguiente, a degustar unas hermosas migas albojenses:
Migas albojenses 2
Migas albojenses en un cortijo bien hermoso. No se ve, pero había un fuego que era una delicia, todo gracias a mi querido Terciopelo Azul y su familia y a mi querida AR del Desierto.

De nuevo comenzamos la semana con trabajo acumulado y juicios pendientes, mientras preparamos una Nochevieja en compañía de los mejores amigos del mundo, si bien sólo puedo enseñar una foto (el resto son altamente censurables):
Cena de Nochevieja
Ese escote que se intuye es de una fresca que vino a quitarnos protagonismo a las solteras murcianas, vestida con medias espectaculares y un abriguito "vintage" muy apañao...

Y se volvió a trabajar el día 2, el 3, el 4, el 5, el 6, el 7, el 8 y el 9 de Enero.
Solicitud de asistencia jurídica gratuíta

El día 10 trajo un encuentro muy esperado y que por pura desidia dejamos pasar desde hace años, una cena con todos mis primos maternos, donde acabamos brindando por mi abuela, la Roja y contándonos anécdotas sobre nuestras antiguas reuniones familiares. Fue la presentación en sociedad de la novia de mi hermano, que es una chica muy maja y que no sabe bien dónde se mete... La noche terminó bailando en un lugar del todo raro, raro, raro, pero muy divertido, no os digo más que la pista parecía mismamente ésta:
Fiebre del sábado noche
Y vaya bailes que se pegaban algunos de los asistentes...

Y es que estábamos rodeados de cincuentones de la edad de nuestros padres, pero la música que nos pusieron y la buena marcha que llevábamos hizo que nos lo pasáramos de miedo. Probablemente sea el lugar elegido para una despedida de soltera...

Para terminar, este día de San Antón yo vuelvo con mis clases de capacitación para transportistas, a mis semanas laborales de 6 días y a romperle horas al sueño para poder trabajar.

Se avecinan cambios interesantes en el ámbito laboral y, quizá, en el personal. Es sólo cuestión de tiempo.

viernes, 16 de enero de 2009

La hija de Cenicienta

Imagina esto. Un muchacho y una muchacha; él rico, ella pobre. Casi siempre es la muchacha la que no tiene dinero y así ocurre en la historia que estoy contando. No hizo falta que hubiera un baile. Un paseo por el bosque bastó para que ellos dos se cruzaran en sus respectivos caminos. Hubo una vez un hada madrina, pero el resto de ocasiones no apareció. Esta historia trata de una de esas ocasiones. La calabaza de nuestra muchacha es sólo una calabaza, y la muchacha se arrastra hasta su casa después de medianoche con sangre en las enaguas, violada. Al día siguiente no habrá un lacayo en la puerta con zapatillas de piel de topo. Ella lo sabe. No es tonta. Pero está embarazada.

[...]

A medio camino de un sendero de un jardín en el que no ha estado antes, hambrienta y muerta de frío, la niña de repente se da cuenta de que está sola. Detrás de ella está la puerta del jardín que lleva al bosque. Está entornada. ¿Sigue su madre ahí, detrás de la puerta? Delante de ella hay un cobertizo que, para su mente infantil, tiene el aspecto de una casita. Un lugar donde podría refugiarse. Quién sabe, puede que dentro hasta haya algo de comer.
¿La puerta del jardín o la casita?
¿Puerta o casa?
La niña duda.
Duda...


Vida Winter
(El cuento número trece,
Diane Setterfield)

jueves, 15 de enero de 2009

Micropost (III)

El sábado, después de muuuuuuuuuuuucho tiempo, tengo una cita. Pero una cita-cita, una cita de verdad.

jueves, 8 de enero de 2009

Micropost (II)

Los clientes de los abogados son como los pacientes del Dr. House: TODOS MIENTEN.

martes, 6 de enero de 2009

Visto por ahí

La web de Sexismo Publicitario a veces también nos sorprende con descubrimientos como el de este vídeo, que viene a dejarnos un mensaje claro: si no leemos, la fantasía de los cuentos se muere.


Micropost (I)

He debido ser muy mala en el 2008, porque estoy trabajando en el Día de Reyes del 2009.