jueves, 22 de julio de 2010

Religión, Moral y Humanismo Secular (I)

Plantea Ed. Expunctor en su post de hoy la lucha entre seres humanos racionales y seres humanos irracionales.

Razona, muy sabiamente, que aunque el ser humano se ha adjetivado siempre como ser "racional" frente a la irracionalidad de los animales, hay que aclarar que nos dividimos entre seres humanos racionales y seres humanos irracionales, siendo éstos últimos aquéllos que creen "en dioses, vidas ultraterrenas, paraísos celestes, infiernos, pecados, milagros, almas, demonios y todas esas fantasías a las que otorgan la condición de realidad".

Me viene a la memoria una discusión que mantuve hace ya mucho tiempo con un familiar muy cercano a mi que, ante mi afirmación de que no creía en Dios ni en Jesucristo ni en la Virgen María, me preguntó escandalizado que qué clase de valores tenía yo.

Mire usted, yo tengo una Moral que me ha venido dada por la educación que me han dado mis padres y, ello es innegable, por la tradición judeo-cristiana que he recibido en clases de catequesis y religión. Así, partiendo de esas bases, mis principios morales son una serie de premisas que rigen mi vida y sobre los que entiendo qué cosas está nbien y qué están mal. Por ejemplo, lesionar a alguien, matar, robar, etc., son acciones que para mí están mal. Sin embargo, no veo el aborto como un asesinato de un bebé, ya que considero que un feto no es un ser humano independiente de su madre y estoy a favor de su despenalización.

Sé que éstas premisas así resumidas son muy cuadriculadas, pero quienes me conocen saben que soy una persona que se guía por determinados valores morales que son, dentro de la lógica occidental, lo habitual.

Buceando por la red, me he encontrado con los principios del Humanismo Secular, en el blog de Cristian Hess Araya, abogado e informático costarricense, que resume esa sensación de que los que no creemos en un dios, no somos seres amorales, sino que nos regimos por unos determinados valores. Máximo exponente de este Humanismo Secular es el filósofo estadounidense Paul Kurtz, que resumió una serie de premisas, bajo el nombre de "Las afirmaciones del Humanismo" y que son la base de lo que yo llamo "mi Moral".

Como no quiero dejaros el cerebro hecho baba con un post muy largo en verano, os dejaré dichas afirmaciones para una segunda entrega. Mientras tanto, id pensando si sois seres racionales o irracionales y, en caso de ser lo primero, si tenéis valores o no.

Continuará...

4 comentarios:

Deyanira dijo...

Es una manía muy típica de los fundamentalistas: creen los que no tienen sus valores no tienen ninguno.

ed.expunctor dijo...

Un autor: Michel Onfray.
Sus obras más interesantes en este sentido:
-Tratado de ateología.
-Contrahistoria de la filosofía.
Ofrece una visión muy lúcida sobre todas estas cuestiones. El Tratado de ateología lo puedes pillar en la FNAC por menos de 8 €, y te lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo!

vainilla dijo...

soy totalmente atea, agnostica y todo lo que se le parezca, pero en lo del aborto no participo de tu opinion.

Cristinaa dijo...

Tengo tu misma opinión, y me he visto en tu mismo caso jaja
Yo tengo moral y valores, pero los míos propios, no los que me impone una iglesia.
Un beso y spero la siguiente entrada.
Gracias por tu comentario en mi blog :)