viernes, 23 de octubre de 2009

Reforma Judicial

Ayer estuve en unas charlas que ha organizado el Colegio de Abogados sobre la nueva reforma judicial que vamos a ver en breve. Y en breve me refiero a que se aprobó el pasado día 15 por el Congreso de los Diputados de manera definitiva y que se publicará, casi con toda probabilidad, el lunes en el BOE. Si las cosas salen como dicen, vamos a pasar unos meses largos algo atareados.

La clave de la reforma será la modernización de la Justicia, que la tenemos anclada en el S. XIX. Ahora mismo, un Juzgado (o Tribunal) tiene un número variado de funcionarios a su servicio, dependiendo de la zona geográfica en donde se encuentre y del número de ciudadanos de esa zona. Pero la población ha crecido exponencialmente desde el año 85 (última reforma de demarcación y planta judicial, es decir, de la ordenación de los juzgados por territorio) y los juzgados, no. Por eso hace falta una reforma urgente, a varios niveles.

  • * El primer nivel es aumentar el número de Juzgados, jueces, secretarios judiciales y funcionarios.
  • * El segundo nivel es diversificar los juzgados por materias. Esto conlleva que, por ejemplo, a nivel comarcal se creen juzgados especializados en asuntos de Familia, Violencia Doméstica y, ¿por qué no? en Delitos Urbanísticos o de Crimen Organizado (propuesta para poner uno en la Costa del Sol y va en serio).
  • * El tercer nivel es reorganizar los partidos judiciales, de acuerdo con el aumento o disminución de la población en las distintas provincias y regiones españoles.
Y para conseguir todo esto, además de utilizar nuevas tecnologías (pero que las utilicen ya, que algunas hay y se infrautilizan) se van a unificar las oficinas judiciales.
Si ahora cada juzgado está compuesto por un Juez, un Secretario Judicial y un número variable de funcionarios (divididos en tramitadores, gestores y agentes) la reforma va a remover todo el sistema desde los cimientos. Habrá un número de jueces y secretarios X. Y esos jueces y secretarios tendrán una unidad de apoyo de trabajo con un número pequeño de funcionarios a su servicio. Y, la clave está aquí, la tramitación y gestión de todos los asuntos de la misma materia (civil, penal, laboral, etc) se llevará a cabo mediante un sistema común procesal, que estará bajo el mando de un juez decano y un secretario judicial decano.

Otra de las mejoras estará en dotar de más radio de acción y actividad a los secretarios judiciales, para que puedan tener más trabajo procesal y menos jurisdiccional (es decir, participarán más en la tramitación del procedimiento, si bien no podrán juzgar los casos, pues esa es una tarea exclusiva del juez), pero sí que sus labores ayudarán a despejar los atascos que hay ahora, puesto que el juez prácticamente lleva todo el peso de las decisiones del juzgado, cuando hay cosas que no necesariamente judiciales, sino, digamos, administrativas, de mero procedimiento y puede realizarlas el secretario sin problema.

Por último, destacar un aspecto que ya es una realidad: las notificaciones que mandan los juzgados ya se realizan en los juzgados de Murcia a través de un sistema de correo electrónico protegido llamado Lexnet. Se pretende que, de aquí a 3 ó 4 años se hayan eliminado todos los archivos físicos en los casos que vayan entrando nuevos y se trabaje con todo digitalizado, incluidas las presentaciones de demandas y denuncias. Uno de los primeros tribunales en ir haciéndolo será la Audiencia Nacional, acompañada de 6 ciudades pioneras en esto, entre las cuales se encuentra Murcia.

A pesar de todo aún quedarán cosas que mejorar. Al menos nos estamos fijando en el mejor de los ejemplos: la Agencia Tributaria, de la que están copiando, con las salvedades pertinentes, su modelo de funcionamiento. El reto está en lograr ser tan eficientes como ellos a la hora de trabajar.

5 comentarios:

ele dijo...

Gracias por explicarlo! Todo me parece muy bien, pero el lunes voy a temblar de mieditor cuando vea el Boe...

vainilla dijo...

Esperemos que mejoren los servicios judiciales y sobre todo que se aceleren los trámites

la sopa gansa dijo...

Hola Meg!
gracias por visitarm y dejar un comentario. (Espero que tuvieseis una cena "terrorifica" con los dedos, jajaj)
por cierto, soy licenciada en derecho, ahora no ejerzo pero me gusta estar al tanto de las ultimas reformas, gracias por esta resumen explicacion del que aun no sabia nada
un abrazo
tere

Juan Patricio Peñalver dijo...

Muy interesante. Gracias por la información.

Un saludo.
Desde mi lugar de la huerta...

MM de planetamurciano.com dijo...

Ojalá salga bien la reforma porke de verdad la justicia lo necesita, porke la justicia o es de calidad, o no es justicia, y en este país como ke cuesta encontrarla.