jueves, 19 de febrero de 2009

¿Cuántos jueces tenemos por habitante?

Como sabréis, ayer los jueces españoles hicieron huelga, por primera vez en la Historia de nuestro país y, quizá, del mundo occidental tal y como lo conocemos.

Ya expliqué aquí qué era lo que demandaban y cuál era mi postura al respecto.

Según los censos de padrón municipales a 1 de Enero de 2008, en España éramos 46.157.822 habitantes (las cifras a 1 de Enero de 2009 aún no están preparadas, probablemente seamos unos cuantos menos).

¿Y cuántos jueces tenemos por habitante? Pues teniendo en cuenta que tenemos 3.500 y pico jueces en España, tocamos a 1 por cada 13.187 habitantes aproximadamente. En esa plantilla no entran ni los jueces de paz ni los juzgados que no tienen juez titular, sino sustituto.

A poco que pensemos un poco, es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta un claro rasgo social: a más población, más delincuencia y más problemas legales. Los pequeños pueblos no tienen grandes casos (salvando alguno tipo Fago), porque la gente se conoce, se confía más en el vecino, se dejan las puertas abiertas de las casas, los niños juegan en las calles sin la vigilancia de adultos, etc, etc. Pero cuando los pueblos, las ciudades, la sociedad en general crece, los índices de criminalidad lo hacen con ellos, porque recordemos que el hombre es un lobo para el hombre y la envidia es mu' mala (estoy generalizando).

Me parece vergonzosa la actitud del Ministro de Justicia, el Sr. Bermejo, cuando dice que la Justicia en España no está colapsada, que se han prometido 20 millones de euros para su mejora, etc, etc, etc.

Os voy a contar una serie de "secretos" que son evidentes para los que trabajamos en esto:
  • - El tan cacareado Registro de Pederastas que se inauguró el lunes no funcionaba el martes. Ignoro si los problemas se han arreglado o no.
  • - El Registro de Pederastas ha sustituído al Registro de Violencia Doméstica. Como no funcionaba el martes el primero y el segundo había sido sustituído ya, el martes no había manera posible de saber si un posible maltratador era reincidente o no, porque el segundo registro ya no existía.
  • - En Cieza city, ciudad murciana, hay tres juzgados de primera instancia e instrucción, los tres cubiertas sus plazas por jueces sustitutos
  • - En Jumilla city, ciudad murciana, hay dos juzgados de primera instancia e instrucción, los dos cubiertos por jueces sustitutos*
  • - No sería el primer año que debido a los criterios excesivamente rígidos de evaluación, se quedan sin cubrir en la oposición plazas ofertadas de jueces **
  • - Los funcionarios son en muchas ocasiones personal de las listas del INEM sin la preparación necesaria de aspectos básicos de oficina (mecanografía, manejo de programas de informática como word) y mucho menos, de aspectos específicos de Derecho y eso retrasa las actuaciones judiciales
  • - Las plantillas en los juzgados mixtos (primera instancia -civil- e instrucción -penal-) son insuficientes en lugares como Mula o Caravaca, donde 4 funcionarios hacen todo el trabajo en ciudades con poblaciones entre 15.000 y 25.000 habitantes, sin importar la diferencia de 10.000 habitantes entre uno y otro
  • - La chusma en este país ha crecido a pasos agigantados y no sólo el delincuente común que roba, que atropella o que viola. Somos una sociedad cada vez más violenta, cada vez más chapucera y cada vez más corrupta y eso conlleva grandes cargas de trabajo para un juzgado, porque ya que la fuerza correctora es del Estado y no nuestra, queremos que nuestro "ojo por ojo y diente por diente" nos lo den justa y debidamente y por ello acudimos a los juzgados.
Así que cada vez que el Sr. Bermejo (diputado en Madrid por Murcia city, dicho sea de paso) sale por la tele y salen de su boca perlas como las que dice, me dan ganas de vomitar, no olvidéis una cosa: NO OCURREN MÁS DESGRACIAS TIPO MARILUZ PORQUE NO, PERO PODRIAN OCURRIR MUCHAS MÁS.

* Esto significa que hay más juzgados creados que jueces existentes y que los huecos de esos juzgados se tienen que cubrir con personal de la "bolsa de trabajo", jueces sustitutos que no han aprobado unas oposiciones.

** Ojo, con esto no quiero decir que haya que dar aprobado general, sino que hay que cambiar el sistema de examen, que es de antes de la Codificación de Napoleón.

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

Buen artículo que me hace pensar que no es descabellado comparar la educación con la justicia. En cualquier caso, todo lo que nos ahorremos en estos apartados lo tendremos que gastar en cárceles.
Un saludo.

Sr_Skyzos dijo...

Lo de que el baremo de evaluación es anterior al Código de Napoleón dime que es una manera de hablar y que no es cierto. Es por empezar a poner los ojos como platos o no.

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con lo que dices, aunque me da la sensación de que mi desacuerdo está en el matiz. En innegable que los medios de la administración de justicia son insuficientes practicamente desde que esta existe tal y como la conocemos, es tan innegable, que desde el ministerio que dirige bermejo (un señor al que conozco bien porque fue fiscal jefe de segovia, ciudad en la que ejerzo, y que no me cae especialmente bien) no sólo se ha reconocido su existencia, sino que se accedió a buscar una solución a las reclamaciones de los jueces. a todas menos a una: a sus reivindicaciones salariales. No es de recibo que los jueces nos cuenten que deciden hacer un paro (por otra parte de dudosa legitimidad, habida cuenta de su condición de poder del Estado) amparándose en la falta de medios, lo único que el ministerio les ha negado ha sido un aumento salarial. por lo que protestan es por la pela, no por más medios.

sobre los criterios que rigen las oposiciones, no tenemos que olvidar que Bermejo propuso modificarlos al principio de su mandato, y que la magistratura en pleno se le echó a la yugular por ello.

la situación en donde yo trabajo (Segovia) no es mejor que la que expones en Murcia, pero dudo mucho de que el modo de arreglarlo, si es que es eso lo que pretenden (ya he dicho que, en mi opinión, lo que les mueve es su propio interés), sea dejar de trabajar un día. eso lo que es, es una irresponsabilidad.

perdona a este compañero por la chapa que te acabo de echar, un placer leerte.

A

Anónimo dijo...

Ay Bermejo...Se ha hecho experto en cubrirse de gloria...

hm dijo...

Me quedo con lo mismo que ha dicho el Sr_Skyzos... ¿de antes de Napoleón?... a veces me preocupo porque pienso que estamos aún en el XIX para muchas cosas... pero antes incluso... glub