viernes, 10 de octubre de 2008

Paisajes

Esta mañana tenía juicio en Caravaca, así que he cogido el coche y me he encaminado hacia allá.

Para quien no lo sepa, el camino que va desde el límite de Alcantarilla hasta Caravaca de la Cruz encierra quizá los paisajes más espectaculares que se pueden disfrutar en la Región de Murcia (¡qué hermosa eres!).

Al salir del termino de Alcantarilla, entramos en una zona seca y cuasi-desértica, de tierras claras y flora escasa y raquítica. Poco a poco se va entrando en una zona de barrancos abruptos, dominados por las escorrentías de años y años de lluvias torrenciales, que van horadando la piel de esta tierra hasta dejarla casi en carne viva. Es la zona que va tras pasar Cañada Hermosa hasta Albudeite y Campos del Río y un poco más allá.

Poco a poco, la geografía va cambiando su entramado y vamos encontrándonos un poco más de verdor, conforme vamos llegando a la zona de la Puebla de Mula y los Baños de Mula (famosos por sus aguas calientes). La cercanía del Río Mula y del Embalse de la Cierva riega las tierras, más fértiles que las que se han abandonado en el camino.

Tras dejar Mula a un lado, se llega a la vega de Bullas, famosa por su vides y sus vinos. Poco a poco se va subiendo en altitud y la vegetación va cambiando. Poco a poco se pasa de los frutales de las huertas a los pinos y monte bajo y las tierras amarillas dejan paso a los tonos rojizos y grises de las rocas. El contraste se hace cada vez mayor, el monte lleno de pinos es más habitual en estas alturas y se aprecian senderos en los que parece que el bosque te llama para perderte un rato por ellos.

Llegando a Cehegín, de nuevo el paisaje se vuelve más huertano, con un verdor propio de agricultores y labradores, que han sabido arrancar a estas tierras ricos manjares (respecto a Cehegín, no dejéis de visitar el blog de Néstor Lisón, fotógrafo genial, y de ver sus entradas nº 77 y 65, con imágenes espectaculares de este pueblo).

Y llegamos a Caravaca, zona de canteras y caballos del vino, de castillo de cruz sagrada y templetes templarios, donde están los Juzgados de la zona y donde me toca actuar esta mañana.

Me ha sido imposible encontrar fotografías adecuadas a todo lo que os quiero relatar. Quizá, algún día, ponga las mías propias, pero si estáis por la zona, no dejéis de disfrutar de este paseo de apenas una hora que te lleva por una zona llena de Historia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como te oiga Murci, que odia lo del programa ese de "Murcia, que hermosas eres"

Anónimo dijo...

Pero todavía odio más como a los murcianos se nos llena la boca con nuestra región pero permitimos ke toda la zona esté masacrada por canteras, porke si se coge la carretera de Cehegín a Calasparra, dan ganas de llorar.
Por no hablar de la cantidad de murcianos ke JAMAS han puesto un pie en Cehegín. De vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Por cierto; gracias por el link ke me ha encantao.

vainilla dijo...

Aqui vive mucha gente de Bullas y es verdad que entienden mucho de vino. El jueves estuve yo en Murcia, comiendo en el Hispano, que agusto por Diooosss!!!!

Amaterasu dijo...

vaya, yo me perdí el sábado sola por la sierra de Madrid. No lo hice queriendo, pero resultó hasta bonito. Un besote