jueves, 30 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL: ASÍ NO

Ayer trabajé desde casa. No quise ir al despacho porque estoy en pleno centro de Murcia city y mi calle es la calle por la que pasan todas las manifestaciones de esta ciudad y, para evitar follones de altavoces, consignas y música estridente, decidí llevarme mis expedientes y quedarme en casa, como buena autónoma. Por lo tanto, desayuné, almorcé, comí y cené con noticias sobre la huelga. He visto las noticias sobre la huelga en 24 horas de RTVE, en CNN+, en Antena 3 y en Telecinco, así que puedo decir que hablo con un poco de conocimiento general.

Partimos de la base de dos grandes hitos aprobados por el Gobierno de Zapatero para justificar esta huelga: el recorte salarial de los funcionarios (aprobado el 20 de mayo de este año en Consejo de Ministros) y la reforma laboral (publicada el 17 de Junio de este año en el BOE). Sobre estas dos premisas los sindicatos generalistas (o sea, UGT y CC.OO.) empezaron a hablar de huelga general.

En contra de lo que hubiera sido lo lógico, UGT y CC.OO. decidieron convocar la huelga para el mes de Septiembre. Las razones, varias y múltiples, pero no tuvieron el arrojo y la valentía de hacerlo a la manera vasca: ya y pronto. El País Vasco vivió su jornada de huelga el 29 de Junio, lo que provocó que ayer la huelga general pasara sin pena ni gloria por esa comunidad.

¿Y qué ocurrió entre Junio y Julio de 2010 para que los sindicatos generalistas no convocaran la huelga general a nivel nacional? ¡Ay, amigos!, qué ciegos somos a veces.

En esas fechas, España entera vivíamos pegados a la tele para ver a nuestro equipo nacional ganar una copa de atrezzo de una competición de fútbol. No nos engañemos, convocar la huelga entre el 16 de Junio y el 11 de Julio o, incluso, en fechas posteriores no hubiera sido una medida muy popular. Era más importante seguir con nuestras bandericas a la Roja y extasiarnos ante los goles de Villa e Iniesta que pensar en los trabajadores.

Yo ayer no hice huelga. Ni creo que las haga en un futuro. Como profesional autónomo, soy la puta de los trabajadores. Trabajo en un despacho en el que pago un pequeño alquiler por 12 m2 más las zonas comunes. No tengo nadie a mi cargo y yo me tengo que bastar para sacar todo el trabajo adelante. El Gobierno de turno (el que sea) nos ha ninguneado durante años a los autónomos, desde hace poco podemos optar a una Incapacidad Temporal si nos ponemos enfermos (vamos, que podemos cogernos la "baja"). Nuestras cuotas a la Seg. Social son, en proporción, más elevadas que las de un trabajador por cuenta ajena y nuestras pensiones son más bajas. El día que me quede embarazada y tenga niños tendré que hacer encaje de bolillos para poder dejar mi trabajo y mis cuotas durante el período de lactancia., porque no tengo ninguna ayuda como la de una trabajadora por cuenta ajena. Todo ello a pesar de que el pequeño comercio está compuesto por un número inmenso de trabajadores autónomos, de que la mayoría de transportistas de nuestro país son autónomos y de que muchos de los mercados básicos de alimentación se mueven con autónomos.

Sin embargo, ayer muchos de esos autónomos se vieron abocados a cerrar por temor a los piquetes. Y muchos vieron cómo las cerraduras de las persianas de sus negocios aparecían llenas de silicona. Según datos de la Asociación Española de Comercio Minorista, sólo el 10% de los comerciantes hicieron huelga, por lo que un 90% abrió las puertas de sus negocios.

No me creo la política del gobierno de Zapatero porque ha demostrado actuar tarde y mal. Mal porque ha apoyado a los bancos con inyecciones de dinero increíblemente elevadas cuando ellos son uno de los factores que ha provocado esta crisis. Mal porque no ajustó las tuercas de los inmensamente ricos cuando debería haberlo hecho. Mal porque prometió ayudas a los desempleados, a los padres que acababan de tener hijos, a las madres que acababan de parir y todo eso se ha quedado en aguas de borrajas por la crisis.

Pero es que tampoco me creo a los sindicatos. Mi padre ha sido sindicalista en un sindicato menor, pero muy activo entre las entidades de crédito. No estaba liberado, pero tenía horas sindicales y un jueves al mes las juntaba todas y se iba de sindicalista activo a arengar a sus compañeros. De cara a negociar el convenio de su entidad de crédito, vio asqueado cómo UGT y CC.OO. hicieron de su capa un sayo y acabaron haciendo lo que les dio en gana con la negociación colectiva.
Mi hermana trabaja en una gran empresa de la alimentación. Y cuando digo grande, me refiero a que es líder en el sector de la alimentación de bebés y del sector de las confituras y mermeladas, vendiendo sus productos en España, Italia, Alemania, Francia y elaborando productos específicos para grandes cadenas hoteleras europeas. Lleva casi 4 años en la empresa con una mierda de contrato fijo-discontinuo. Cuando falla el trabajo (y este año ha fallado y mucho) no la llaman. En teoría, debería haber sido hecha ya empleada fija. Pero no lo es y cree que aún le faltará mucho para serlo. Cuando ha hablado con los enlaces sindicales de UGT y CC.OO. no le han sabido o querido dar respuesta de su problema. Y, lo mejor, ayer no trabajó, hubo "cierre patronal": la empresa paró máquinas y cerró la factoría en previsión de que hubiera problemas con los piquetes. Pero el sábado trabajan para recuperar las horas perdidas. ¿Dónde están los sindicatos para protestar sobre ese cambio de horario? ¿Dónde están cuándo deben apretar a la empresa pra que haga fijos a los trabajadores fijos-discontinuos?

Me dedico al Dº Laboral, a la defensa de trabajadores frente a empresarios y cuando veo los contratos que tenemos (y los que están por llegar) me pregunto que dónde estuvieron los sindicatos para que se dieran los "contratos basura", porqué no han presionado de verdad al gobierno de turno para cambiarlos.

La huelga de ayer no fue un éxito, no. Tuvo sus repuntes álgidos en sectores como la automoción, la industria, etc., pero las ciudades no se habían cerrado. Una huelga sólo es efectiva si tiene los efectos que tuvo la huelga de trabajadores del metro de Madrid, por ejemplo, jodiendo a todo em undo y paralizando una ciudad. Pero de todos los amigos con los que consulté (unos 10), todos habían ido a trabajar, los colegios estuvieron casi al 100%, las oficinas, administraciones, juzgados, etc., todo trabajó como un día normal.

Creo que lo peor de la jornada de ayer se puede ver en el siguiente vídeo. Vean a partir del minuto 1.20, donde unos piquetes "informativos" se acercan a una terraza y se aprecia como molestan a los clientes (presumiblemente extranjeros) de la misma e "informan" con los pitos y las manos de lo que es una huelga general. ASÍ NO DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, SINDICALISTAS, ASÍ COACCIONAMOS A LA GENTE Y LES METEMOS MIEDO.



NOTA: Nunca he censurado los comentarios, pero aquellos que no respeten la opinión que se vierte aquí y/o utilicen un lenguaje altisonante, serán eliminados.

4 comentarios:

ed.expunctor dijo...

Pues yo también curré ayer. Me podía haber quedado en casa, pero dije: qué cojones. Esta "huelga" me olía mal por todas partes. Y creo que ha quedado de manifiesto que no se la creían ni los de los sindicatos. Como decían antes: "¡A buenas horas mangas verdes!". Una huelga habría tenido sentido hace varios meses, y no huelga de un día, sino de varios meses.

Salud!

MM de planetamurciano dijo...

Está muy bien hablar de piketes informativos, sí, ny no estoy nada a favor de lo ke han hecho muchos, pero nadie habla de las coacciones de los empresarios por hacer huelga, ke han sido muchas y muchos.
Siento lo de tu hermana, pero conozco a mucha gente a la ke sí han ayudado y también conozco a muchos sindicalistas ke se lo curran un güevo ¿Ké hay vagos y comprados? Pos claro...Como en todos sitios, pero las generalizaciones siempre son taaan injustas.
La cuestión es, si se acaban los sindicatos, lo ke nos vamos a reir.

MEKACHI EN LA MAR SALA dijo...

Pienso que todo está muy "bien", pero una huelga general no es lo mismo que una "juerga capitán" que es más bien lo que ha parecido, lo primero que veo mal es que si es voluntaria y no obligatoria ¿por qué tengo yo que dejar de trabajar? que sean piquetes informativos y no destructivos, lo segundo es que con cada tipo de contratos que hay nadie se salva de ser tirado a la calle con las primeras de cambio y una cosa más que me queda por decir y aunque no esté aun aprobado, ¿vosotros pensáis que no se va a aprobar lo de la jubilación a los 67? Pues que sepáis que como sigan en el gobierno todo este tipo de gente que mas que estudiar la manera de facilitar la economía del país se dedican a llenar sus arcas y están pensando que sacarle a España dos años más por no hacer nada, cada año se jubilan unas 375.000 personas o sea que si al cavo de 2 años no se marcha ni dios ¿que nos queda? 750.000 personas ocupando un puesto que podría cubrir un joven, mas parados en España, luego para jugar más con la peña, aprobaran un jubilación anticipada con cinco años de antelación o sea a los 62años y ¿que pasa? que como la media la harán de los últimos 30 años cotizados, pos ale perras que se ahorra este gobierno y mas carga para los empresarios. Yo estoy en un sindicato se cobran X € cada 3 meses y no he visto aun ver que se muevan por mi tipo de contrato que no está actualizado desde el año 1984 que ya se lleva tiempo, claro las quejas se han realizado, pero no una denuncia formal que será lo que uno tenga que hacer final de año para ver qué es lo que pasa. Sinceramente yo tampoco estoy de acuerdo ni con estas politicas, ni con esta huelga a destiempo de todo.
P.d:en la empresa somos 7 trabajadores y ninguno queria ser representante laboral,pero los sindicatos OBLIGAN que a partir de 7 uno coja dicho cargo durante 4 años, pa que, pos pa na, espero que las cosas cambien aun poniendo de mi parte.

hm dijo...

Esta semana, los días previos a la huelga, todos los sindicalistas con los que hablo habitualmente en el curro, menos uno comentaban sotto voce que la huelga no tenía ni pies ni cabeza.

Ayer, en el eutobús de vuelta, un sindicalista veterano le comentó a varios trabajadores que ibandespotricando de la huelga que, "joder, que las huelgas normalmente no son como estas, que en las de los ochenta sí que se paraba el país, que es que esta se ha hecho muy mal"... me dio un poco de penica, porque este es un sindicalista de los que no ha chupado del bote y ha currado mucho y tenía una sensación de derrotismo el pobre.