martes, 2 de marzo de 2010

Malas actuaciones

Hoy es uno de esos días en los que te coinciden dos señalamientos para juicio en la misma mañana. Tienes que pedir por favor al segundo juzgado de que te aplace la vista o que te la atrase para el final de la lista.

El primer juicio es un caso de maltrato. Por circunstancias que no vienen al caso, han pasado casi 3 años desde que se cometieron los hechos. Los testigos tienen ya desdibujado en la memoria lo que ha ocurrido. Gran problema se me plantea, pues tengo que conseguir que coincidan sus declaraciones.

El segundo juicio es de quebrantamiento de condena de orden de alejamiento. Los sujetos son homosexuales y hay una actitud de acoso y derribo por parte del contrario que le hace poner en peligro su propia seguridad.

En el primer juicio, la víctima-testigo declara sin atisbo de dudas a pesar de que fiscal y abogado de la defensa intentan desmontar su versión de los hechos. Es mi cliente y declara muy bien. La testigo principal de los hechos, su amiga, comienza a declarar. Y empieza a actuar. Sé que lo hace para proteger a su amiga, sus respuestas son tajantes, pero son mentira. No es lo que habíamos hablado en un principio, no está declarando lo que a mi me había contado antes en el despacho ni siquiera lo que me ha dicho media hora ante en la puerta del juzgado. Intenta proteger a su amiga a toda costa y está mintiendo tanto que se etá notando. Es una mala actriz.

En el segundo juicio, el denunciante llega con aire compungido. Intenta ser víctima de un delito, un papel que no le corresponde, ya que él, de motu propio, se ha convertido en un acosador hacia su ex-pareja, por un odio profundo de ex-novio despechado. Su actitud chulesca hace mella en mi cliente, que empieza a revolverse nervioso y a empezar a temblar. Se plantea un problema procesal y el juez nos pide llegar a un entendimiento entre las partes. La abogada contraria despliega un arsenal de argumentos y habla y habla y habla y habla... Yo me muestro más tranquila y sólo hablo cuando se me pregunta o se dirigen a mi. Me siento apocada ante tanta verborrea. Al final se retiran las acusaciones mutuas y mi cliente queda con una sensación de impotencia que conozco muy bien, pues yo misma me siento así.

Esta mañana he tenido dos malas actuaciones. Una, la de una testigo. Otra, la mía. Gajes del oficio.


5 comentarios:

hm dijo...

Ánimo

Deyanira dijo...

No todo puede salir perfecto, somos humanos. Lo hiciste bastante bien, seamos positivas: es mejor mirar la botella medio llena.

Por cierto, una nota filológica (perdón por mi deformación profesional):
http://misvaguedades.blogspot.com/2009/06/el-taliban-linguistico-de-motu-propio.html

Siempre es un placer leerte.

MMdeplanetamurciano dijo...

Cuanto más la leo, más admiro su trabajo. Yo hubiera cogido una metralleta hace tiempo...

vainilla dijo...

hay que armarse de paciencia en dias así. recuerda que una vez estuviste muy deprimida por una actuación muy mala y luego todo se resolvió bien, puede que vuelva a pasar. Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Hola...he encontrado tu blog buscando como defenderse de las personas malas que se cruzan en tu vida...y veo que eres abogada y quiero contarte mi caso,a mi sobrino lo denuncio su pareja por malos tratos que no han existido,lo detuvieron,y por supuesto lo condenaron sin pruebas,porque no habia ninguna solo la palabra de la chica...la jueza que parece que es adivina...bueno como todas las juezas de violencia de genero de murcia(soy de murcia)que adivinan no les hacen falta pruebas de ningun tipo...se creyo todo lo que dijo,cuando en la primera declaracion(en el cuartel de la guardia civil) dijo una cosa en la segunda dijo otra y en la tercera otra,aun y asi lo condenaron a dos años de alejamiento y 51 dias de trabajo sociales...una verguenza lo que esta pasando con la violencia de genero...es una maquina de matar a mujeres y a hombres,flaco favor les estan haciendo a las que verdaderamente son mujeres maltratadas...pobres hombres como se enamoren de malas mujeres...yo doy gracias a Dios por haber tenido dos hijas,porque ser hombre hoy es una desgracia...me gustaria me contestaras...y que conste que soy mujer y he parido a dos hijas pero lo que esta pasando es una verguenza...