martes, 9 de febrero de 2010

Senderismo

Desde hace un par de semanas se han venido celebrando las fiestas del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (al que pertenezco) en honor a San Raimundo de Peñafort (para saber porqué es nuestro patrón, pincha aquí).

Este año la novedad venía porque la Junta de Gobierno del colegio quería hermanar a los letrados en actividades lúdicas diferentes a las que se han venido haciendo. Es tradicional el famoso "vino español" en determinado hotel murciano y la "cena de gala". Pero este año se han organizado un ciclo de cine jurídico (con una selección de pelis realmente buena) y una jornada de convivencia en el monte. Y ahí es donde entro yo.

El pasado verano mi chico y yo tuvimos la idea de irnos de turismo rural. Y ahí comenzamos a coquetear con el senderismo, al hacer un recorrido por pista forestal y sendas de bosque mientras remontábamos un río hasta llegar a su nacimiento (cosa que intentamos, pero no logramos). El Colegio de Abogados, a través de su asociación de senderismo, ideó un suave recorrido para subir a uno de los picos más altos del municipio de Murcia, el Relojero, en la Cresta del Gallo, a casi 700 m de altura.

Comenzamos la ascensión desde el mirador de la Cresta del Gallo, a través de la sendas marcadas, no por la pista forestal. Nos reunimos 20 adultos, 5 niños y dos perros y lo idóneo para hacerlo era guiados como lo hicimos nosotros, porque para los inexpertos, seguid la senda al tuntún hubiese sido algo complicado. Poco a poco íbamos descubriendo paisajes del entorno realmente espectaculares...
Vista de Murcia desde la Cresta del Gallo, por PalmaSoft, en Flickr, original aquí.

Hicimos una parada para un ligero almuerzo en una casita perdida (y a la venta) que hay a medio camino de la subida al Relojero, nuestro punto a seguir. Se dio al opción a los padres que dieran la vuelta y nos esperaran en el Valle Perdido, donde teníamos previsto comer. Pero los niños se veían con fuerzas y siguieron a los mayores.

Poco a poco el esfuerzo de andar por el monte fue haciendo mella en mi, que no estoy acostumbrada a ese tipo de ejercicio y que mis 87 kilos lastran también bastante. Aunque llevábamos bastones de senderismo y me apoyaba en ellos, se iba haciendo cada vez más difícil la subida. Pero, sinceramente, vistas así lo compensaban.

El llamado "Paisaje lunar", foto de Tomaticopartío, en Flickr, original aquí.

Y es que ves la zona que compartes a diario con miles de personas con otros ojos, miras los relieves del paisaje intentando adivinar alguna referencia conocida (los juzgados, Nueva Condomina, etc). Se respira un aire puro y te sientes genial.

El último tramo de subida al Relojero lo hicimos por pista forestal y es el que más me costó. Hacía ya rato que niños y perros me habían adelantado, incluso mi chico iba por delante de mi y me aconsejó que no hiciera por seguir el ritmo de nadie, que marcara el mío, que él me esperaría. Y, de repente, llegamos a lo más alto y vimos el mar:

Vista del Campo de Cartagena y el Mar Menor e Isla Grossa, de N4n0, en Flickr, original aquí.

Creedme si os digo que el esfuerzo lo compensa todo, a un lado teníamos la huerta de Murcia, sus bancales delimitados, los pequeños pueblos, el canal del Reguerón, el río Segura, la ciudad, etc. Y, al otro, veíamos la comarca del Campo de Cartagena, el Cabezo de la Plata de Torre Pacheco y ¡¡el Mar Menor e Isla Grossa!!. Incluso se podía ver el comienzo de la costa alicantina y los montes que rodean Cartagena. Fue un momento maravilloso para mi.

La bajada ya la hicimos por la pista forestal habilitada para ello, es verdad que subir por allí suponía un ligero rodeo respecto de nuestro paseo inicial, pero hubiese sido también más fácil para los torpes como yo, jeje. Es algo que quiero repetir algún día (de este año incluso), con mi chico y con tranquilidad.

En otro post, la comida de ese día.


NOTA: Muchas gracias a todos aquellos que, desinteresadamente, colgáis vuestras fotos en Flickr para que podamos admirar los hermosos paisajes que se encuentran tan cerca de nosotros.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ala!!! si esta mi foto! :D jeje. Me alegra que te gustara para tu post! :). ahora es cuando hacia un chiste de abogados y me baneabas de los comentarios, jijijiji. Es broma. Ea!

N4n0

Eli dijo...

Que buena vista desde allí arriba, verdad?
;-D