martes, 11 de mayo de 2010

Condenando sin pruebas

Hace ya algunas semanas, en un post que tengo dedicado a las "malas actuaciones", me pusieron este comentario, que reproduzco al 100%.

Justificar a ambos lados"Hola...he encontrado tu blog buscando como defenderse de las personas malas que se cruzan en tu vida...y veo que eres abogada y quiero contarte mi caso,a mi sobrino lo denuncio su pareja por malos tratos que no han existido, lo detuvieron, y por supuesto lo condenaron sin pruebas, porque no habia ninguna solo la palabra de la chica...la jueza que parece que es adivina...bueno como todas las juezas de violencia de genero de murcia (soy de murcia) que adivinan no les hacen falta pruebas de ningun tipo... se creyo todo lo que dijo,c uando en la primera declaracion (en el cuartel de la guardia civil) dijo una cosa en la segunda dijo otra y en la tercera otra,a un y asi lo condenaron a dos años de alejamiento y 51 dias de trabajo sociales... una verguenza lo que esta pasando con la violencia de genero... es una maquina de matar a mujeres y a hombres, flaco favor les estan haciendo a las que verdaderamente son mujeres maltratadas... pobres hombres como se enamoren de malas mujeres...y o doy gracias a Dios por haber tenido dos hijas,p orque ser hombre hoy es una desgracia...me gustaria me contestaras...y que conste que soy mujer y he parido a dos hijas pero lo que esta pasando es una verguenza..."

Aunque no tengo por costumbre contestar comentarios, éste se merece una especial consideración.

La persona que comenta, anónima, dice que a su sobrino lo han condenado sin pruebas. Y que a las juezas de violencia de murcia no les hacen falta pruebas y son adivinas. Termina diciendo que la condena es de 51 días de trabajos sociales (en beneficio de la comunidad, se llaman) y a dos años de alejamiento. Este es el parámetro sobre el que hay que contestar.

  1. 1.Condena sin pruebas. Permitidme que os diga que eso es imposible. Basándonos en el principio general "in dubio, pro reo" o "ante la duda, a favor del reo", en España no se puede condenar a nadie sin pruebas, aunque sean mínimas. De ser así, esa sentencia se podría recurrir y, es más, todo el proceso podría recurrirse por irregular. Es más, en un proceso de violencia doméstica, la figura del Ministerio Fiscal es la que defiende la legalidad, a mi se me ha dado el caso (varias veces) que ante una simple declaración de una perjudicada contra la declaración del supuesto agresor, el Fiscal ha pedido la absolución del imputado y no se le ha condenado. Así que, persone usted, señora, pero sin pruebas, no se condena a nadie.
  2. 2. Las Juezas de Violencia de Género de Murcia son adivinas. Hay casos en los que se ve a la legua que la persona es culpable. No es sólo lo que se dice en un interrogatorio, sino cómo se dice, cómo se expresa la persona. Por desgracia he visto maltratadores que, amparándose en una figura excepcional de buena persona, de vecino intachable, eran verdaderos verdugos de sus víctimas. No hace falta ser adivino para ver cuando un maltratador miente, porque ha algunos se les caza al vuelo y las juezas de violencia llevan ya algunos años en el oficio, no es que sean adivinas, es que no se las engañan.
  3. 3. Condena de 51 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Aquí está la clave. El sobrino de esta señora será o no culpable, pero ha aceptado su culpabilidad y ha llegado a un acuerdo con el fiscal y la acusación particular para no ir a la cárcel, aceptando una condena de naturaleza "menor" a la prisión. Los trabajos en beneficio de la comunidad sólo se imponen si el acusado (del delito que sea) está conforme, si hay conformidad, si hay aceptación de los hechos. Con esta aceptación de los hechos se consigue que la pena se rebaje en un tercio de su petición y que se pueda sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad.
Estimada lectora, me temo que su sobrino le ha contado lo que ha querido que los demás sepan. Ojalá condenaran a tantos y tantos agresores que he tenido delante de mi sin pruebas. Pero la realidad es que muchos "se escapan por las puertas abiertas" porque no hay pruebas de cargo contra ellos. No pretenda usted venderme la bondades de su sobrino porque él mismo aceptó su culpabilidad, llegó a un acuerdo, se le rebajó la pena y se le cambió por unos trabajos en beneficio de la comunidad que cumplirá cuando pueda, de acuerdo con su horario laboral y personal.

*NOTA: Cualquier comentario fuera de tono, lugar o altisonante será eliminado, así que pensad bien antes de escribir.

16 comentarios:

Nils dijo...

Es cierto que se dan casos en el que la mujer miente y el hombre sufre una indefensión muy acusada, pero estos señores se ven perjudicados precisamente por los que mienten y se hacen los santos. Como dice tu lectora anónima en el texto, las mujeres que mienten dejan en mal lugar a las que verdaderamente sufren. Pues lo mismo, pero con los hombres.

Me encantan estos post en los que aclaras cosas del mundo judicial. Un beso

Le poinçonneur dijo...

MEG,sabes que siempre estoy de acuerdo contigo, pero hoy me permito discrepar. Sin entrar en el caso concreto de tu lectora, cuyas circunstancias obviamente desconozco, has de reconocer que, en demasiadas ocasiones, la justicia no funciona adecuadamente en relación al maltrato hombre-mujer.

En primer lugar, porque son muchas las ocasiones en que un maltratador acaba con la vida de su esposa o compañera -o la lesiona gravemente-, después de haber sido denunciado y desestimada la denuncia, y, en segundo, porque son también muchos los casos en que, por el contrario, se aplican a inocentes medidas provisionales de gravísimo impacto en su vida personal y profesional.

Además, la teoría de la prueba indiciaria, como sabes, hace que, a veces, el "in dubio pro reo" no funcione de la mejor manera -aun no siendo relativo al caso, pero recuerda lo que sucedió con Dolores Vázquez-.

Ocurre, sin embargo, que, a mi juicio, el sistema actual es difícilmente mejorable en lo normativo, ya que es evidente que, ante un maltrato denunciado, es mejor aplicar las medidas que se crean convenientes -aunque luego el acusado resulte inocente, y, por ende, dañado- que correr riesgos para la integridad de la denunciante. Pero, como abogada en ejercicio que eres -y me consta que de las brillantes-, sabes que no es la primera ni la segunda ocasión en que se utiliza el recurso al maltrato de manera falsaria por parte de la mujer, ocasionándose -como bien dice tu lectora-, un daño gravísimo a la legión de mujeres que, desgraciadamente, son víctimas de malos tratos reales en este país nuestro.

vainilla dijo...

Esto me suena a lo de siempre..o todo blanco o todo negro. Habrá hombres maltratados por mujeres, seguro, en especial psicológicamente, pero si vemos las muertes por violencia de género es siempre la mujer quien tiene las de perder. Lo que hay que ser es justo con todos los casos y no decantarse por las "obviedades". En cuanto a lo de las declaraciones, una persona asustada y nerviosa puede estar muy confusa y, por supuesto, cambiar su testimonio si así lo cree necesario. No por eso va a mentir. Estupendo post, clap, clap, clap ( son mis aplausos)

Anónimo dijo...

Creo que deberías de citar la ley de igualdad, donde se expone que en caso de denuncia de una mujer hacia un hombre , es el hombre el que tiene que demostrar que es inocente. Este detalle es el que se está utilizando para condenar a hombres con el solo testimonio de la femina. También hay que tener en cuenta que la jurisprudencia del Tribunal Supremo matiza que "el solo testimonio de la víctima (solo mujer por ser la ley unidireccional) vale como testimonio de cargo legítimo. También recordar que si existiera la presunción de inocencia no se estarían deteniendo y encalabozando a hombres tras denuncias por discusiones familiares, donde el único testimonio es el de la mujer. En definitiva,, que las juezes de violencia tienen mucha experiencia, pero también saben que la ley y la presión política les dice que condenar a hombres les es muy rentable, lo contrario podría acabar con su carrera de juristas.

Anónimo dijo...

La mayoría de los lectores a leído y sabe muy bien q hay muchos condenados sin pruebas, en mi caso no solo he leído, lo he vivido en carne propia y en dos ocasiones. La primera mi ex se entera q estoy saliendo cn una chica y después de destrozarme los 4 neumáticos del coche se acerco a la comisaria y me denuncio de malos tratos, sin mas ni menos me condenaron a 9 meses de cárcel además de alejamientos y todo lo q te agregan, a todo esto sin pruebas, solo su declaración y la de dos amigas q se prestaron para declarar en mi contra pr no eran testigos presenciales, así y todo una joven juez de sustitucion me condeno y en el recurso anulan la condena a cambio de multa y curso de maltratador en la universidad. Pero la peor es la segunda denuncia de una chica q le debo 9000€ a su pareja y cm no puede cobrarlo pues la jovencita me denuncio de violación y cm le pareció poco busco a una vecina para q le hiciera el favorcito de denunciarme por lo mismo. El hecho es q sin Adn, sin testigos, sin certificado de lesiones ni psicologicos ni nada parecido me condenaron a 19 años de cárcel y aquí estamos esperando a ver que hacen cn mi vida.
Yo le pregunto a usted q es la moradora, en el primer caso me aguante y pague la multa, pero ahora que debo hacer, debo ir a la cárcel 19 años porque estas dos amiguitas dicen q han sido violadas por mi? el testimonio de ellas estuvo muy conmovedor pero con muchas contra dicciones, pero con su testimonio únicamente debo ir 19 años a la cárcel?
Un saludo.

Anónimo dijo...

soy extrangero en espana pero con residencia de trabajo desde 2005 y este ano he sido condenado de maltrato familial sin pruebas y sin denuncia de parte de mi mujer.
me han condenado a seis meses de alojamiento y 60 dias de trabajo a la comunidad POR UN DIALOGO QUE HEMOS TENIDO EN CASA A LAS 11 DE LA NOCHE(no personal)
si alquien nos puede ayudar y quiere saver todo lo que ha pasado que nos escribe a la direccion de correo maryogama1@hotmail.com
hablamos de un hecho en 2006.
nosotros en este tiempo ne hemos casado tenemos dos hijos y ellos nos separa despues de 5 anos.

Anónimo dijo...

Hola soy mujer maltratada ,en mi caso mis testigos son mis hijos uno de 11 años y otro de 15 he tenido que abandonar mi pueblo por amenazas de muerte no denuncie en su día por muchas amenazas y firme el divorcio con sus condiciones o me pegaba así he estado mucho tiempo hasta que cansanda de amenzas denuncias falsas ,puse la denuncia ,en su declaración ni me pego ni nada ,cuando sabe que fue sus hijos quien lo vieron ,esa persona aparte es un ladrón que roba en la empresa,pero tiene cara de yo no hago nada ,pero debajo se esconde la persona más mala y mezquina del mundo a todo esto me estuvo engañando con una protituta 4 años y ahora esta con ella ,solo espero verlo entre rejas y podré dormir agusto ,porque nadie se imagina lo que es verte llena de golpes y sentir la fuerza con la que te pegan

Anónimo dijo...

yo estoy acusado por agresion sexual. a los seis meses de su denuncia sin comerlo ni beberlo me denuncia a mi ,px un dia una chica me reconoce en un lugar concreto bueno eso es lo de menos la chica esta me vio mas veces cerca de donde vivia y ya cuando descubre quien soy por una amiga de esta pues pudiendo llamar a la policia en ese mismo momento pues no ,me denuncia el padre de la amiga px se sentia mal el..bueno todo esto a los 8 dias me busca la policia comunicandome que soy denunciado por este hecho me mete otra causa mas por lo mismo,doy consentimiento a la prueba adn todo sale negativo pero sigue la causa de esta primera px me identifica y mas regularidades que existe todo esto subreal testigos no declaran por no estar citados ,testigo que nunca saben y vienen a devlarar fuuuu muchas cosas que uno no asimila y todo px se creen lo de una mujer dice no se donde esta la justicia dar una apertura a un caso sin tener pruebas ni adn ni testigos y los hechos de fantasia y donde donde esta el sentido comun pues me piden 15 a~©s y yo seis tdavia sin terminar este infierno ....yo sigo mal sin dormir y sin rehacer mi vida.....juzguen ustdes gracias

Anónimo dijo...

Hay casos en los que las mujeres.mienten,lo digo por mi hermano su novia era una celosa y al ser mujer.le dieron la razon a ella sin tener pruebas....yo he sufrido maltrato,me han atropellado,maltratado psicologicante,pegado,desnudado en la calle y hasta el dia de hoy me esta amenazando demuerte, ya que no hay testigos me da miedo dejarle por lo que pueda pasar..y estoy desesperada sin saber que hacer....son cosa que te supera,te unden y te dan vengùenza contarlas....

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Antes he dicho lo siguiente: La mayoría de los lectores a leído y sabe muy bien q hay muchos condenados sin pruebas, en mi...
No pretendo enfadar a nadie con este comentario pero me resulta curioso que en este blog solo se conteste para decir que "es imposible que condenen a alguien sin pruebas".

Pero curiosamente a pesar de no tener pruebas, a pesar de tener 5 grabaciones ocultas hechas por detectives donde las tres chicas reconocen que todo es mentira y que como son amigas, "sito textualmente lo que dicen: yo por una amiga hago lo que sea, ella me dijo que el la violo y me pidio que yo lo denunciara también, yo lo hice, porque yo por una amiga hago lo que sea", también comentan como repartirse la indemnización entre las tres...
A pesar de todas estas grabaciones, después de que una de las denunciantes le dijera a la fiscal en su cara que no tenia nada en mi contra porque ella se acostó conmigo porque quiso, a pesar de todo, la condena de 20 años de cárcel sigue vigente.
Que mas hay que hacer para que den marcha atrás a todo esto?
Alguien me puede decir?

Anónimo dijo...

Lo que dice la autora, "sin pruebas, no se condena a nadie", es muy bonito y sería lo ideal.

Sin embargo, la realidad es que sí se puede condenar sin pruebas. En violencia de género se ve claramente, sólo con la declaración de la mujer ya es suficiente para condenar.

Pero no sólo es eso, yo he visto juicios normales (no de violencia de género) en los que el juez condena a alguien con grabaciones que ni siguiera se pueden considerar pruebas (ya que en ellas no se aprecia que el acusado haya cometido el delito). Digamos que, muchas veces, los jueces toman decisiones arbitrarias (cuando lo que deberían hacer es tomar decisiones objetivas).

Por otra parte, es muy peligroso que la autora diga "No hace falta ser adivino para ver cuando un acusado (¿maltratador?) miente". Porque, entonces, ya nos consideramos capacitados para condenar a alguien sin pruebas, y volvemos de nuevo al error que comentaba en primer lugar.

Y es que, lo que no puede ser, es que nos acostumbremos a ver como los jueces condenan a personas sin tener pruebas del delito (ya sea en juicios de violencia de género o de cualquier otro tipo).

Saludos.

Anónimo dijo...

Nills dice más arriba: "Como dice tu lectora anónima en el texto, las mujeres que mienten dejan en mal lugar a las que verdaderamente sufren. Pues lo mismo, pero con los hombres."

Tremendo. O sea, que lo que estás es justificando el hecho de que se pueda condenar a inocentes en juicios sin pruebas.

Espero que no te pase eso nunca a ti, como le pasó a una amiga mía hace algún tiempo.

Ella pensaba como tú hasta que un día la denunciaron por una cosa que no había hecho y una jueza la condenó de forma arbitraria. Desde entonces ya no ve con los mismos ojos que condenen a gente sin pruebas...

Saludos.

Anónimo dijo...

Vainilla dice más arriba: "Habrá hombres maltratados por mujeres, seguro, en especial psicológicamente, pero si vemos las muertes por violencia de género es siempre la mujer quien tiene las de perder."

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero, ¿eso que tiene que ver con lo que se está comentando?

Lo que no puede ser es que se justifique el hecho de condenar a gente sin tener pruebas del delito.

¿A ti te gustaría que yo te denunciase y, en un juicio, un juez te condenase de algo que no has hecho sin ni siquiera tener una prueba del delito?

Respondamos a esta pregunta antes de justificar las condenas sin pruebas...

Saludos.

Paramecio dijo...

Aparte de lo que se indica de que condenar a alguien sin pruebas es aberrante, hay que tener en cuenta de qué es lo que estamos hablando cuando se acusa a alguien de maltratador.

Normalmente pensamos en alguien que pega a su pareja. Nada más lejos de la realidad. De hecho, según el último informe sólo el 2% de las denuncias de violencia de género lo son por maltrato físico. El resto, el 98%, son denuncias que van desde algo tan grave como amenazas hasta un simple insulto o un trato despectivo, o incluso algo tan trivial como contar un chiste sexista... (sí, hay "maltratadores" condenados por esto último).

Si juntamos esto con el hecho de que la mujer puede denunciar sin pruebas, tenemos un cóctel explosivo. Si tu ex-novia decide denunciarte y decir que la has insultado, te condenarán sin remedio, aunque no haya prueba alguna del delito.

Imaginemos que sólo mienten el 10% de las mujeres que denuncian por maltrato (aunque, siendo objetivos, lo más probable es que sean muchas más). Entonces, estamos dando por bueno el hecho de que, de cada 100.000 hombres acusados, se esté condenando a 10.000 inocentes. Lo siento, pero esto es inaceptable, por mucho que se quiera justificar.

Solamente se podría aceptar en el caso de que supiésemos que las mujeres siempre dicen la verdad. Pero, desgraciadamente, no es así y, como ya se ha demostrado en bastantes casos, algunas de ellas se inventan las denuncias. Por tanto, todo el sistema se cae por su propio peso.

Y lo peor de todo es toda esta gente que justifica las condenas sin pruebas. Simplemente espero que algún día alguien les denuncie, que les toque alguno de los jueces mediocres que tenemos por ahí y que les condenen sin pruebas sólidas. Después de eso, estoy seguro de que ya dejarán de pensar que las condenas sin pruebas son un "mal que hay que soportar".

Ciao.

Unknown dijo...

Hola doctora quiero comentarte mi caso. El dia 12 de noviembre del 2015, tuve una discusion en la calle con mi pareja ella tiene una minusvalia le pedi que no hagas escandalo pero cuando se pone nerviosa se pone a gritar, eso alerto a vecinos q llamaron la policia diciendo que la agredia,los agentes hablaron con ella y me dijeron q no queria denuciarme...a las 4h volvieron y me dijeron q me habia denunciado y q pasaria la noche en calabozos, al dia siguiente tuvimos un juicio y ella se nego a declarar o tomar alguna medida de alejamiento, volvemos a estar juntos ella me conto q por ser minusvalida y porque los agentes vino otras veces a mi domicilio por tono de voces alto, le obligaron a denunciarme o harian que nos quitara nuestro hijo de 2 años y ella hizo por miedo. Ahora ella quiere quitar antes del 4 de abril la denuncia.... juro por lo q mas amo que es mi bb q nunca hubo agresion solamente algun insulto como eres idiota y cosas asi, lo que pasa q ambos no tenemos ni padres, primos,tios....etc mi hijo solo me tiene a mi para cuidarle ya q su madre por su minusvalia no puede hacerlo..... y queria saber q me pasaria si mi pareja quita la denuncia alegando q hizo por miedo a que los servicio social nos quite nuestro segun lo que le dijo la policia... tengo miedo por mi hijo aunque ella quite la denuncia tengo q comparecer al juicio? Hemos vuelto a estar juntos ella intenta q no me preocupe pero tengo miedo al q me pueda pasar ya q si me pasa algo q seria de nuestro hijo...
Por favor dame una respuesta yo soy de sevilla

Anónimo dijo...

Necesitó ayuda