jueves, 28 de mayo de 2009

No es nada personal...

En su día lo dije y de nuevo lo vuelvo a decir.

Este es un blog personal, muchas de las cosas que escribo me pasan, otras no, porque son meras ensoñaciones y me gusta escribirlas.

Recientemente se me ha echado en cara que el lema de "ni olvido ni perdono" que tengo puesto junto a mi imagen es algo cruel.

Nadie sabe más que yo porqué lo tengo puesto. No he contado aquí el motivo de su aparición en el blog porque las consecuencias a nivel profesional podrían ser muy graves, por eso me he autocensurado.

Así que prejuzgarme y llamarme cruel por algo cuyo motivo se desconoce me parece que está fuera de lugar. Sobre todo porque el motivo lleva ya tres meses puesto.

Esto es como el libro que no se puede juzgar por su portada o entender que Susan Boyle, la del Factor X británico canta mal porque es fea.

Concededme un margen de error, porque creo que me lo merezco.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Después de...

... me siento un poco vacía.

Ayer por la tarde despaché un asunto urgente para hoy, esta mañana me he acercado a un Juzgado a ver un expediente, al Colegio de Abogados a preguntar por el asunto urgente, he estado mirando asuntos de ATEVERMA y ahora estoy frente a la montaña de papeles que tengo pendientes y me ha dado una especie de vértigo al ver lo que hay pendiente, lo urgente, las llamadas, las gestiones pendientes, los escritos a presentar, las justificaciones de turno de oficio, las notificaciones pendientes de guardar en sus expedientes correspondientes...

Me siento un poco vacía, creo que empezaré por priorizar los asuntos, por elaborar una lista de asuntos pendientes y terminaré por ir a Correos a última hora de la tarde a recoger notificaciones.

Y mañana será otro día.

martes, 26 de mayo de 2009

VEREDICTO

El acusado es culpable de un delito de asesinato con alevosía, del artº 139.1º del Código Penal.

Se entiende aplicable la atenuante de confesión, según el artº 66.1.1º CP.

Por lo tanto, la pena a imponer debe ceñírse entre los 15 años y los 17 años y 6 meses.

Queda esperar a la sentencia del juez.

Micropost (XVII)

Esta mañana ha finalizado la celebración del juicio, tras haber determinado el objeto del veredicto sobre el que tendrán que deliberar los miembros del jurado.

Se encerraron a las 11 para decidir qué hacer y se fueron a comer a las 2, se reanudará la deliberación a las 16:30.

Espero que lleguen a un entendimiento y terminen hoy.

lunes, 25 de mayo de 2009

Micropost (XVI)

El acuerdo que propuso el abogado de la defensa de mi caso de asesinato no fue aceptado por mis clientes.

Estamos celebrando ya juicio: el viernes se eligió al jurado y hoy comenzamos con los interrogatorios, el acusado, los testigos y la pericial.

Lo que más temo son las mañas arteras del otro abogado.

Las temo porque las envidio, aún no he llegado a su nivel.

Y es que su experiencia es un grado positivo.

Mi inexperiencia es un grado negativo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Micropost (XV)

Me acaba de llamar el abogado contrario para ofrecerme llegar a un acuerdo de conformidad junto con la Fiscalía.

Llevo mucho tiempo estudiando este tema para actuar correctamente ante un Tribunal del Jurado para que ahora me digan esto... no es justo.

Hay una máxima de la práctica del Derecho que dice "más vale un mal acuerdo que un buen juicio".

jueves, 14 de mayo de 2009

La selección del jurado

Cuando un buen día de mayo un cliente te llama y te dicen "han matado a mi hermano", sientes que el suelo se abre a tus pies. Literalemente, sientes que dejas de pisar la tierra y estás al borde un enorme abismo.

Si hace tres años me hubieran dicho que en Mayo de 2009 tendría mi primer juicio por asesinato, me habría reído. ¿Quien, yo? Amoshombreporfavor. Que yo llevo casos administrativos, extranjerías, tonterías penales y algún divorcio y despido de vez en cuando. Nonono, un caso de asesinato no.

Pero ese día llega. Y, con una rapidez vertiginosa, pasan 4 ó 5 días y te ves personándote en la causa con procurador y testimonio del libro de familia del fallecido para que su hermana pueda ser acusación particular (los padres viven en el extranjero).

En un año y medio de instrucción he aprendido más de Dº Penal y de Dº Procesal que en toda la carrera. A fuerza de buscar, de encontrar, de solicitar y de impugnar, tengo ante mí casi 1000 folios de sumario, casi 500 de testimonios, una lista de 36 jurados, de los que elegiremos 11 y algo de miedo.

Porque para estas cosas no te prepara nadie. Porque las clases de la facultad son insuficientes. Porque las prácticas de la Escuela de Prácticas son incompletas. Porque no hay Jurisprudencia suficiente del Tribunal Supremo en estos casos.

Así que cuando te pones ya a estudiar la vista oral, habiendo dejado atrás la instrucción y habiéndose cerrado ésta correctamente, te encuentras con la primera muralla infranqueable: la elección de jurados.

Que se supone que contestan un cuestionario sobre sus incompatibilidades, prohibiciones y/o excusas para ser jurado. Pero que después tienes tú que preguntarles uno a uno y elegir y rechazar a los que creas convenientes.

¿¿Y CÓMO COÑO SE HACE ESO??

Menos mal que siempre hay almas caritativas de universidad que se dedican a echarle horas de estudio doctrinal y publican una pequeña monografía de apenas 38 páginas que descubres en una base de datos y te la imprimes y te la estudias.

Y te das cuenta que para esto no está nadie preparado, porque de poco te sirve el Derecho estudiado, en la elección del jurado lo que cuenta es la psicología. Y te acuerdas de la familia muerta de los profesores que has tenido, porque la mucha teoría no te ha preparado para esta práctica.

Y aquí me tenéis, empollándome la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado, los comentarios al proceso ante el Tribunal del Jurado y una monografía sobre selección del jurado, todo ello para el viernes 22, en el que comienzo el que será, de momento, el gran juicio de mi vida.

Perdonadme si no aparezco por unos días.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Micropost (XIV)

Tengo mocos. Y picor de garganta. Y estornudos. Y lagrimeo.

Me he mirado al espejo y tengo la nariz roja y estoy hecha un adefesio.

Hay días que odio profundamente la primavera.

Pero qué gustito da por las tardes ver que son las 9 y aún está el sol fuera.

martes, 12 de mayo de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS (XXIX)

Hoy se ha muerto Antonio Vega, músico, 51 años, fundador de Nacha Pop junto con Nacho Vega y uno de los mejores compositores de música pop de nuestro país en los últimos 30 años.



Ringtones Send "Se Dejaba Llevar Por Ti" Ringtone to your Cell Ringtones

SE DEJABA LLEVAR
Antonio Vega

Azul, líneas en el mar
que profundo y sin domar
acaricia una verdad

y tú
no lo pienses más,
o te largas de una vez
o no vuelves nunca hacia atrás.

Se dejaba llevar,
se dejaba llevar por ti,
no esperaba jamás
y no espera sino es por ti,
nunca la oyes hablar,
solo habla contigo y nadie más,
nada puedes sufrir
que ella no sepa solucionar.

Temor,
alcohol de quemar,
pon tus manos a volar
o en tus ojos el terror,
Azul vuelve a reflejar,
y fundido con el sol
reina un sueño
de sonido a mar.

Se dejaba llevar,
se dejaba llevar por ti,
no esperaba jamás
y no espera sino es por ti,
nunca la oyes hablar,
solo habla contigo y nadie más,
nada puedes sufrir
que ella no sepa solucionar.

Se dejaba llevar...

lunes, 11 de mayo de 2009

El señor Palomar

El Sr. Palomar es un ancianito de aspecto venerable que tiene 82 años, vive en un 3º sin ascensor y tiene mucho tiempo libre.

El Sr. Palomar tiene un problema con su comunidad, es de esas comunidades antiguas, de vecinos muy mayores, con recursos escasos y que tienen una presidenta que ha hecho de su capa un sayo y que hace, más o menos, lo que quiere.

Al Sr. Palomar, como le cuesta mucho subir y bajar escaleras, cada vez que baja de su 3º sin ascensor, viene a verme. Pasa a saludar, me dice. Pero se puede tirar aquí horas y horas si no lo corto.

El Sr. Palomar vive solo. No tiene hijos cerca, vienen a recogerlo los domingos para que se vaya con ellos a comer a sus casas.

El Sr. Palomar viene, se sienta y me habla. Me cuenta muchas cosas de la comunidad, pero también me cuenta otras cosas.

El Sr. Palomar me da un poco de pena, porque él no necesita un abogado, necesita alguien que lo escuche.

Cuánta gente habrá por ahí como el Sr. Palomar.

P.D.: Obviamente, el Sr. Palomar no se llama así.

jueves, 7 de mayo de 2009

El tono

Imaginad cómo diría un italiano "qué bonita es la catedral de Murcia city".

Imaginad cómo diría un argentino "qué bonita es la catedral de Murcia city".

¿Ya? Supongo que habréis visualizado en vuestra mente dos cosas: la expresividad italiana, tanto en las palabras como en los gestos, ¿no? Y también la cadencia del lenguaje argentino, ¿verdad?.

Son dos rasgos característicos de la expresión de los nacionales de Italia y Argentina, algo que los caracteriza. ¿Y qué caracteriza a los españoles a la hora de hablar?

Precisamente lo que nos da la seña de identidad es algo único, irrepetible, que no se encuentra en otro país del mundo, algo a lo que el oído extranjero no está habituado y le cuesta captar.

En el lenguaje escrito, además, tampoco se puede captar, es un matiz en el habla muy difícil de trasladar al papel. No, no es que seamos gritones (los italianos también lo son). ¿Aún no sabéis de qué os hablo? Joer, nenicos, leed el título.

El tono. El tonito que empleamos para decir las cosas. Es algo único, algo propio, algo irrepetible. La entonación que le damos a una frase del tipo "mira tu primo cómo cruza la calle" puede tener distintas acepciones según lo digamos con un tono neutro, con un tono de advertencia o con un tono reprobador. Y hay muchos más tonos que utilizamos para dirigirnos en lenguaje coloquial a nuestros interlocutores.

Ayer asistí a un curso intensivo de técnicas de oratoria para abogados. Nos enseñaron a hablar en público con determinada intención, aunque comenzamos dando unos rasgos generales, iba enfocado para el sector determinado de la Justicia, bien sea un juez en sala, un tribunal del jurado o nuestro propio cliente. Y hablaron de enfatizar el discurso, de usar el "tonito", de incidir con sorna, con sarna y con ironía en aquéllo que queremos resaltar, mientras que pasaremos tan rápidos como la luz sobre aquéllo que no queremos que se vea.

Hay una cosa para la que no nos preparan en la Facultad de Derecho y es para enfrentarnos a hablar en público. Ayer se mostraron casos que nos han ocurrido a todos los profesionales del Derecho, porque todos nos hemos quedado en blanco, a todos se nos ha resecado la boca, todos hemos deseado que se abra la tierra y nos trague, todos suspiramos de alivio cuando se suspende un juicio para otro día...

El tono. Tengo que aprender a usarlo cuando me dirija a un determinado sector jurídico, porque me va un asunto en ello, un asunto especial. Y también tengo que aprender a reutilizarlo ante los jueces, porque aunque ya lo he estado utilizando inconscientemente, tengo que revalorizarme y aprovecharme de lo que ayer aprendí.

El tono. El tonito. Y eso que muchas veces nos pierde, porque ¿cuántas peleas se han iniciado con la frase "a mí no me hables en ese tono"?

martes, 5 de mayo de 2009

SOS 4.8 2009

Si tuviera que elegir adjetivos para caracterizar a la cultura en Murcia tiraría ante todo por el barroquismo, el provincianismo y la religiosidad. Así, de bote pronto.

Vivo en una región de mayoría pepera, tanto en el gobierno regional como en la mayoría de ayuntamientos de Murcia. Ello conlleva unas políticas culturales muy marcadas por lo religioso (fiestas patronales, de semana santa, etc, todas ellas religiosas) y por lo que podríamos llamar "hecho diferencial murciano".

Pero, de un tiempo a esta parte, las cosas están cambiando. Sin querer ser excluyentes, Cartagena, por poner un ejemplo, ha emergido de su pasado romano y ha levantado todo un itinerario arqueológico de quitarse el sombrero, si bien aún quedan reductos de decir "anda y tira pa' la casa que te vas a llevar un pescozón, Pilar" (Pilar Barreiro es la alcaldesa de Cartagena). Lorca y su taller del tiempo apuestan por lo medieval. En su día, Ceutí fue el centro cultural del llamado "Planeta Murciano" con sus exposiciones venidas directamente desde Londres.

Mi Ramonluis, que diría un conocido periodista murciano, apostó fuerte cuando puso a nuestro querido Pedro Alberto Cruz (PAC para los amigos) al frente de la Conserjería de Cultura. De golpe y porrazó, se inventó un nuevo término, que difundió con numerosos carteles por toda Murcia: la Cool-tura.

Entre otras cosas, nacieron dos festivales, uno de Arte: el llamado Alter-Arte, juego de palabras quse pretendía remover las conciencias barroquisimas y provincianas de nuestro planeta y que hizo que una noche me encontrara con una plaza entoldada con tules de colores que parecían querer pescar a la luna:
Pescando la luna

El otro festival fue de música: el SOS 4.8, que apostaba por la música de calidad y moderna.

Porque esa es otra... la música en Murcia. Gracias a una productora privada y a determinados ayuntamientos o a la programación del Auditorio Regional, se pueden disfrutar de determinadas figuras de renombre (como Bob Dylan o REM el año pasado), pero en general la música aquí se ciñe a dos o tres salas de marcadas y diferentes tendencias musicales, pero nada más.

El SOS 4.8 enfocó la cámara del satélite musical para que Murcia fuera visitada por estrellas de renombre internacional como The Chemical Brothers, Rufus Wainwright o Kaiser Chiefs en el 2008 o como P.J. Harvey, The Prodigy y Keane en el 2009.

En este año, las actividades se concentraban en dos días, 1 y 2 de Mayo, donde no sólo había música, sino también conferencias, proyectos de arte, apuesta por el desarrollo sostenible, etc.

El sábado 2 yo aposté por la música y me fui con CdA a ver conciertos. Allí me encontré con varios amigos: Sra. Amparo y Señor, AR del Desierto, Terciopelo Azul., Fusiforme.. Y se me puso la carne de gallina al escuchar en directo a uno de mis grupos favoritos:



Una puesta en escena genial, sencilla pero impactante, un grupo con un sonido inmejorable, unas canciones emocionantes, un cover de ponérsete los pelos de punta (Under presure, Queen) y un savoir faire que sólo se consigue a base de muchos conciertos y mucha carretera.

Si el año pasado fue la inauguración del SOS 4.8, este años ha sido el de la confirmación. Y ha sido todo UN ÉXITO.

Ojala, señor PAC, que la labor por usted iniciada, continúe por muchos años...

lunes, 4 de mayo de 2009

Micropost (XIII)

Google es tu amigo. E Internet, tu guía.

Si no, me tendría que haber ido a la Facultad de Medicina de la UMU para que me explicaran qué coño es una cruralgia o una radiculalgia o qué operación es una TLIF. Los médicos se piensan que sólo escriben para otros médicos, pero no, la gente quiere saber en términos normales qué es lo que tiene.