martes, 5 de mayo de 2009

SOS 4.8 2009

Si tuviera que elegir adjetivos para caracterizar a la cultura en Murcia tiraría ante todo por el barroquismo, el provincianismo y la religiosidad. Así, de bote pronto.

Vivo en una región de mayoría pepera, tanto en el gobierno regional como en la mayoría de ayuntamientos de Murcia. Ello conlleva unas políticas culturales muy marcadas por lo religioso (fiestas patronales, de semana santa, etc, todas ellas religiosas) y por lo que podríamos llamar "hecho diferencial murciano".

Pero, de un tiempo a esta parte, las cosas están cambiando. Sin querer ser excluyentes, Cartagena, por poner un ejemplo, ha emergido de su pasado romano y ha levantado todo un itinerario arqueológico de quitarse el sombrero, si bien aún quedan reductos de decir "anda y tira pa' la casa que te vas a llevar un pescozón, Pilar" (Pilar Barreiro es la alcaldesa de Cartagena). Lorca y su taller del tiempo apuestan por lo medieval. En su día, Ceutí fue el centro cultural del llamado "Planeta Murciano" con sus exposiciones venidas directamente desde Londres.

Mi Ramonluis, que diría un conocido periodista murciano, apostó fuerte cuando puso a nuestro querido Pedro Alberto Cruz (PAC para los amigos) al frente de la Conserjería de Cultura. De golpe y porrazó, se inventó un nuevo término, que difundió con numerosos carteles por toda Murcia: la Cool-tura.

Entre otras cosas, nacieron dos festivales, uno de Arte: el llamado Alter-Arte, juego de palabras quse pretendía remover las conciencias barroquisimas y provincianas de nuestro planeta y que hizo que una noche me encontrara con una plaza entoldada con tules de colores que parecían querer pescar a la luna:
Pescando la luna

El otro festival fue de música: el SOS 4.8, que apostaba por la música de calidad y moderna.

Porque esa es otra... la música en Murcia. Gracias a una productora privada y a determinados ayuntamientos o a la programación del Auditorio Regional, se pueden disfrutar de determinadas figuras de renombre (como Bob Dylan o REM el año pasado), pero en general la música aquí se ciñe a dos o tres salas de marcadas y diferentes tendencias musicales, pero nada más.

El SOS 4.8 enfocó la cámara del satélite musical para que Murcia fuera visitada por estrellas de renombre internacional como The Chemical Brothers, Rufus Wainwright o Kaiser Chiefs en el 2008 o como P.J. Harvey, The Prodigy y Keane en el 2009.

En este año, las actividades se concentraban en dos días, 1 y 2 de Mayo, donde no sólo había música, sino también conferencias, proyectos de arte, apuesta por el desarrollo sostenible, etc.

El sábado 2 yo aposté por la música y me fui con CdA a ver conciertos. Allí me encontré con varios amigos: Sra. Amparo y Señor, AR del Desierto, Terciopelo Azul., Fusiforme.. Y se me puso la carne de gallina al escuchar en directo a uno de mis grupos favoritos:



Una puesta en escena genial, sencilla pero impactante, un grupo con un sonido inmejorable, unas canciones emocionantes, un cover de ponérsete los pelos de punta (Under presure, Queen) y un savoir faire que sólo se consigue a base de muchos conciertos y mucha carretera.

Si el año pasado fue la inauguración del SOS 4.8, este años ha sido el de la confirmación. Y ha sido todo UN ÉXITO.

Ojala, señor PAC, que la labor por usted iniciada, continúe por muchos años...

6 comentarios:

hm dijo...

Bufff... el Under Pressure fue apoteósico...

Sra. Amparo dijo...

La verdad es que el concierto de keane fue de 10, y el temazo de Queen, así de repente, un regalo. El año pasado disfruté con unos desconocidos (para mi) Kaiser Chiefs y este año me quedo con Keane, Russian Red y CatPeople.

Unknown dijo...

estuvieron Masmi y Miracles. Han venido encantados. Dice que en Murcia hay muchos pitufos.

Sr_Skyzos dijo...

¿Pitufos? ¿Policías?

MM de planetamurciano dijo...

Buaaaaa!!! El sábado el cuerpo no me respondía!! Y el Domingo tenía con-muñon del sobrino!!!
Kiero un cuerpo nuevo!!

willy dijo...

Keane, fantásticos, festival sos 4.8 genial, desde luego no había sitio para el aburrimiento, desde poder tocar tu mismo la guitarra y llevarte una foto como recuerdo, aunque sea aporrearla, asta camas hechas con materiales reciclables como pales de plástico, arte, pescados, guitarras destrozadas junto a una batería bajo el agua, asta ciertas pastillas pisoteadas por un rulito, y eso solo lo vi en unas horas, que seria de dos dias de no aburrirse para nada de conciertos y actividades.
Claro la gente dice que bonito es el amor si vas con tu CdA pues ya ni te cuento.