jueves, 6 de noviembre de 2008

Escoliosis y difusión

Seguro que conocéis a alguien que padece escoliosis. Cuando una persona padece escoliosis la columna se curva lateralmente, hacia un lado u otro, en el área torácica y/o lumbar. Si miráramos desde arriba un individuo escoliótico veríamos que la curva de la columna arrastra a las costillas que están fijas a ella, lo cual produce una marcada prominencia (giba o, vulgarmente, chepa) en la cara posterior del tórax, habitualmente hacia la derecha.

Si bien es un problema que suele aparecer en la adolescencia, no es infrecuente ver cada vez más casos de niños con esta dolencia.

Desde hace varios años, existe una asociación, llamada ASMADES (aquí, su web) y a ella está vinculada una de mis amigas, que me ha pedido que os haga un llamamiento, porque están buscando gente que pueda aportar testimonios de esta enfermedad.

ASMADES está desarrollando unos vídeos divulgativos para conseguir una mayor difusión social de la problemática de la escoliosis así como mejoras en los tratamientos y que estos tratamientos alcancen al mayor número de personas. La divulgación de los vídeos se haría a través de soporte físico y por internet. Los dos primeros vídeos que se filmaran tratarán en concreto de:
  • * Aspectos psicológicos de la escoliosis. Se trata de explicar a través de testimonios de afectados y familiares los sentimientos que surgieron cuando se detectó la escoliosis, las problemáticas relacionadas con la propia imagen (deformidad, corsé, etc), la aceptación que tuvieron por parte del entorno (amigos, familiares), etc.
  • * Aspectos sociales de la escoliosis. También a través de testimonios de afectados y familiares intentaremos responder diferentes preguntas de ámbito social entre ellas: ¿hay suficiente conciencia sobre la escoliosis? ¿es suficiente el tratamiento de la escoliosis?
Quien quiera colaborar con ellos, que se ponga en contacto con asmades@escoliosis.org o que mire en su web.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias.
Urobora