martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Podría llenar este post con referencias reales de lo que supone estar perseguida por una pareja que cree que le perteneces como si fueras un recipiente de plástico para guardar comida. Que te utiliza, te calienta (al microondas), te tira (al suelo y te golpeas), te lava (bajo el agua fría y te congelas)...

Podría, pero no lo voy a hacer.

Podría comentaros que tengo una cliente que tiene 21 años y que su ex-novio le destrozó el coche por cortar con él.
Podría deciros que tengo una cliente que su ex-marido la llamó el pasado fin de semana 122 veces.
Podría contaros que una vez tuvimos que llamar a una ambulancia porque una cliente sufrió un ataque de ansiedad al ver a su marido en el juzgado, previo a un juicio.

Podría, pero hoy no quiero.

Hoy quiero elogiar a tanta gente que ofrece su tiempo y su trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres de esta sociedad. A los trabajadores sociales del 112, que centralizan con su voz toda la ayuda que necesita una mujer maltratada. A los policías de las comisarías y los cuarteles de la Guardia Civil, que se especializan mediante cursos de psicología en la atención a este tipo de víctimas del maltrato, muy especialmente las unidades de policía nacional del llamado Servicio de Atención a la Familia (SAF), porque su labor es inmejorable. A los que, de verdad, creemos que la asistencia jurídica a víctimas de la violencia doméstica es una labor esencial para acabar con esta lacra (son los llamados Turnos de Oficio de Violencia Doméstica). A los diferentes estamentos administrativos, bien sea de los ayuntamientos (Concejalías de la Mujer), bien sea de las comunidades (Institutos de la Mujer) o del Gobierno central (Ministerio para la Igualdad), ya que vertebran ayudas, seguimientos cercanos, opciones de búsqueda de empleo, casas de acogida, tratamientos psicológicos, etc. A los medios de comunicación, porque no callan ante la avalancha de muertes que se cierne a veces sobre las mujeres. Porque sin todos estos profesionales, la violencia ejercida contra la mujer sería una lacra sufrida en silencio y padecida como algo "normal", cuando no lo es, ni mucho menos.

A todos ellos, ojalá que pronto dejemos de celebrar este día.

Lectura recomendada: "Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos", de Miguel Lorente Acosta, médico forense.

14 comentarios:

Amaterasu dijo...

Mi marido me pega lo normal.... me grita lo normal,e desprecia lo normal.... qué pena, verdad? Esta mañana mismo he pasado por el Juzgado de Violencia Doméstica, casualente... Y una muchacha pedía quesi su marido que la maltrataba salía del país que no se llevara a su hija... menudo calvario

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que esto del maltrato ya se ha salido del tiesto por completo, y que hay muchísima más gente que muere a lo largo de 1 día/mes/año a la que no se le hace ni puto caso ni se crean absurdos días en contra de. Ahora, una tía pega a su marido y es capaz de darle la vuelta a la tortilla y decir que ha sido él quien la ha golpeado y el tipo se la carga con todo el equipo, ¿en eso no os fijais todas las feministas y pro mujer que defendeis todo esto, verdad?. Me parece que las tías se han crecido demasiado con estas cosas y ya se creen las amas del mundo. ¡¡¡Pero ojo, que yo no estoy defendiendo el maltrato ni mucho menos, dios me libre!!!. Sólod igo que si una tía chunga se metiera conmigo, me importaría un rabo que fuese mujer: le daría la misma hostia que a un tío. Bah! ¿Y el ministerio de igualdad? ¡Joder, menuda puta mierda! ¿Qué igualdad kereis?? ¿Ser iguales que lo shombres? Seguro que luego, cuando en la discos os invitan a cafe o directamente a entrar por el morro no querríais tener esa igualdad (a nosotros sí nos obligan a pagar). Osea, ke solo quereis igualdad para lo ke os conviene. Y en los divorcios quien cojones se keda siempre con todo? LA MUJER, aunque sea ella la infiel o la que ha hecoh la vida imposible al esposo. A LA MIERRRRRRRRRRRDA

la nena dijo...

Anónimo menudo speech te has marcado no? Creo que comparar el maltrato con que me dejen entrar gratis en los garitos es un MUY MAL ejemplo.

Háztelo mirar, gracias!!

coxis dijo...

me temo que mientras existan anónimos harán faltas días como el de hoy...

coxis dijo...

me corrijo, quería decir "falta"

Anónimo dijo...

Y el caso es ke el lenguaje del anónimo me hace pensar en alguien conocido; denota tanta amargura, tanto complejo encubierta, tanto pensamiento momificado.... Ke triste madre, verlo convertido en una especie de miniyo fascista y encima sin dar la cara.
Ke cada uno ke diga lo ke kiera, por supuesto; por eso yo digo ke olé por su post; más de cien mujeres muertas todos los años lo hacen necesario.

José Miguel Igualada Belchí dijo...

Me parece que perfecto que cada animal vomite las gilipolleces que quiera, pero hombre (?), al menos da la cara y firma lo que escribes, que hay que ser poco tío para firmar como un anónimo. Claro que, a lo peor (para ti), ese es el problema.

hm dijo...

No voy a entrar en polémicas con el pavo ese y me voy a quedar con que en un día como este, Meg se ha quedado con lo mejor, con la esperanza, con las personas que luchan día tras día para solucionar este problema.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que se está sacando el tema de madre: muy mal lo de los maltratos. Pero de ahí a que si una tía pega a su marido eso no sea delito, sea falta. Y viceversa, al tío le metan en un juicio por ser delito...me parece un cachondeo.
Donde está la igualdad, eh?!?!?
...
No soy el anonimo anterior. Soy otro y si firmo como anónimo es pq no tengo opción de poner mi nombre.
Ahí os va: me llamo Fernando Gómez Ulla.
Qué coño os importará como me llame?!?!?
Panda de zopencos.

Anónimo dijo...

Anda que estáis de un subidito.
No pedíais la igualdad con el servicio militar obligatorio, ehhh????
No pedís la igualdad cuando entrais gratis en las discotecas
ehhhh?????
Si tanta igualdad queréis porqué tras un divorcio el exmarido se larga con una mano delante y otra detrás y la mujer se queda SIEMPRE con todo: casa, custodia y con manutención de por vida..
JAJA
ME RIO YO DE VUESTRA IGUALDAD.
Otro anónimo distinto de los anteriores.
Y por cierto, sed más tolerantes con los que no opinan como vosotros, que os vais de progres y hay que ver como enseñais los dientes a la mínima.
Ale, a mamarla!

Anónimo dijo...

Anonimos todos:

Si poneis la opción NOMBRE en vez de ANONIMO si que podeis firmar con vuestro nombre o con el que os de la gana...

Qué pena que ya empeceis a insultar, perdeis la poca credibilidad que os queda

MM de planetamurciano.tk dijo...

Yo soy muy tolerante; he dejao ke todo el mundo exprese su opinión. Y por supuesto, exijo ke a mí se me trate igual.
Y despues de ver el pedazo comentario de "entrar a las discotecas gratis", me retiro porke me da la risa.

Unknown dijo...

Como dice murci este anónimo me suena y mucho. Por ciero Meg, veo que has quitado a Marsónico de tus links,

Eric dijo...

Chica, pues yo lo tengo muy claro: es mi blog y me lo follo cuando quiero y si no me mola el comentario lo borro y me quedo tan feliz... que lo de la liertad de expresión está muy bien, pero esto es tuyo y haces lo que quieres. Como si lo quieres cerrar o dedicarlo al estudio del cultivo de champiñones... y que cada cual en el suyo haga lo que quiera. ero bueno, que es mi opinión...

Yo creo que en cuanto a derechos todo granito es poco. Ahora las cosas están mucho mejor, pero aun queda camino. Aun así es muy esperanzador ver lo que dices ;)

Besotes!