viernes, 31 de julio de 2009

CERRADO POR VACACIONES

Me voy, me piro, en un ratito, en menos de media hora, rumbo a fiesta ibicenca esta noche, a casa de mi chico mañana, a la playa el lunes, a casa de mi chico el 16, a Teruel el 23, en definitiva, a no madrugar, a tomar el sol, a descansar, pintar duendecillos y animalillos de regalo a futuros bebés, a leer como una descosida, a disfrutar del tiempo a mi gusto.

Os dejo una de mis Canciones Favoritas, el grupo es Second y la canción "Rincón exquisito", de su último álbum "Fracciones de un segundo", muy recomendable.



Nos leemos a la vuelta de todo.

jueves, 30 de julio de 2009

Micropost (XXIII)

No puedes llegar y plantarte aquí y decirme que el juzgado te está reclamando el pago de un préstamo que sacaste para que tu ex-novio se comprara un mercedes y ahora, cómo él no lo ha pagado y el préstamo está a tu nombre, te lo piden a ti.

¿En qué coño estabas pensando cuando hiciste eso?

miércoles, 29 de julio de 2009

Cosas que pasan en casa cuando papá y mamá se van

Mis papis queridos están en la playa y estoy viviendo sola con mi hermana. Ambas estamos trabajando, ella a turnos en su departamento de logística de una importante empresa alimenticia y yo hago como que trabajo en mi despacho alquilado.

Siempre que nos quedamos solas pasa algo. O cae una granizada que agujerea los techos de los coches y hace que casi se inunde la casa o vienen a desatascar la alcantarilla que tenemos junto a la puerta y nos la llena de mierda (literalmente) o algo así.

Esta vez los problemas son los varios. Para empezar gotean las cisternas de los dos wáteres que hay en casa. No una, sino las dos. Una hemos optado por cerrarla directamente y no utilizar ese baño, la otra va a base de abrir y cerrar el depósito para que se llene. Y no, no podemos estar esperando al fontanero, porque no hay dios que venga en estas fechas y nosotras trabajamos.

El segundo problema es que se ha empezado a romper la manguera de la ducha y sale más agua por abajo que por la alcachofa. Un asco, oiga, porque he intentado desaflojarla a ver qué pasa y no hay quien coño mueva la manguera, tendré que coger alguna herramienta tipo llave inglesa a ver qué porras pasa.

Y la tercera y más preocupante es que tenemos "visitantes" en el cielo raso de la casa, ya sabéis, es ese trozo que está entre la escayola y el tejado. Lo oímos (o los oímos) corretear por las noches, cuando estamos sentadas en el comedor viendo la TV. ¿Serán ratones? ¿Serán pajaricos? ¿Qué será, será?

A todo esto se le unía que yo veía piedrecitas en el alféizar de mi ventana, justo entre la mosquitera y el cristal de la ventana. Y las quitaba y más piedrecitas. Hoy he subido la persiana al levantarme y han caído muchas piedrecitas. Y, además, he empezado a oír gemidos de animal. He bajado un poco la persiana y seguían escuchándose, la he vuelto a subir y se han oído más fuertes.

Creo que he matado a los visitantes. Si de aquí a 1 semana huele a muerto, llamaré a mi padre para que mire a ver qué pasa.

viernes, 24 de julio de 2009

La Mar de Músicas: Yann Tiersen

Siempre que voy a la Mar de Músicas a un concierto, pienso que va a ser el mejor concierto de ese año. Siento como la excitación se va apoderando de mi conforme subo por la cuesta del Parque Torres y espero ansiosa que comience el espectáculo.

Sentada en las duras butacas del auditorio del parque, una dulce voz anunció a Yann Tiersen, mundialmente conocido por la estupenda banda sonora de "El fabuloso destino de Amélie Poulain", de la que vendió más de 700.000 copias. Sin embargo, precisamente, aquéllo que lo encumbró también fue lo que lo encadenó. En cierta ocasión dijo que "no hay nada peor que hacer aquello que la gente espera", pero el 80% de los asistentes al concierto de anoche esperábamos que no saliera a tocar un grupo de guitarras desafinantes y canciones repetitivas hasta la saciedad.

Para primera muestra, un inglés más largo que un día sin pan se dedicó a cantar una canción de dos estrofas y cuatro acordes, pero distorsionando el sonido con efectos especiales que parecía que estaban matando al gato. Más de media hora para dos canciones.

Y otra espera más de media hora para escuchar al Sr. Tiersen, que salió cuando los pitidos fueron ya numerosos. Y si hay algo que a mi me revienta es esperar una hora para ver un concierto así: los escenarios de La Mar de Músicas son relativamente pequeños y la gente no necesita ser calentada, ya viene con ganas de música, lo que tienes que hacer es salir y adelante.

Entrando ya en materia con Yann Tiersen, salió en plan "diva del rock", cuando no lo es ni mucho menos. Guitarras eléctricas a mansalva, mucha batería, más distorsiones y efectos de sonido, pero tan burdos y tan repetitivos que se me hizo el concierto de 1 hora y media demasiado largo. Es cierto que es un virtuoso de la música y que hizo un solo de violín aceptable, pero no es lógico rechazar aquéllo que te ha dado fama y dejar completamente de lado los sonidos de acordeones y piano y sustituirlo por tocar la guitarra al lado del amplificador y lograr que el sonido se acople, porque para eso no pago yo 20 euros, sino que me voy a casa de mi hermano y le digo que me deje su guitarra y me pongo a tocarla yo, que no sé. A todo esto, la letra de las canciones fue inexistente y cuando cantaban o bien era para gritar literalmente la letra "A" o bien para repetir tropecientas veces la misma estrofa.

Sr. Tiersen, si quiero ver un concierto de rock, me voy a ver a los Rolling Stones. Si quiero escuchar guitarras a mansalva, me voy a ver a AC-DC. Yo he venido aquí a escuchar lo que lo ha hecho famoso, déjese de gaitas y tóqueme algo de "Amélie" o de "Goodbye, Lenin", que para eso pago 20 euros por verlo tocar 1 hora y media.

Pero el público de la Mar de Músicas es muy sabio y respondió con la frialdad con que se merecía este concierto: todo el mundo sentadito, aplausos corteses al final de cada canción, no se pidieron bises (si bien salió por voluntad propia) y los que estaban en primera fila, se quedaron quietos como pasmarotes (menos el colgao que veo todos los años sin camiseta que se movió un poco al principio hasta que se aburrió y se sentó).

Y es que difícilmente podrá superarse aquella noche de tango tan maravillosa que pasé junto con el Sr. Skyzos, disfrutando de una antología del tango argentino, pasando por tangos tradicionales cantados por Cristóbal Repetto al más puro estilo Carlos Gardel, siguiendo por la inimitable Adriana Varela hasta acabar con Bajo Fondo Tango Club, del enorme Gustavo Santaolalla. Aquél sí que fue un gran concierto y esto sí que es unir música tradicional con nuevos experimentos musicales. Que ustedes lo disfruten: "Perfume".


jueves, 23 de julio de 2009

GRANDIOSO

Y la música, genial.

Infierno

Recuerdo hace unos veranos que me fui a La Mancha a disfrutar de la meseta. Comidas caseras, paseos culturales, pueblos pequeños y rutas divertidas tipo "el Quijote".

El día que estuve en Campos de Criptana, visitando los molinos de viento que salen en la novela de Cervantes, comimos en un antiguo almacén de harina, pegaíto a los molinos. Viendo la tele, me acuerdo de que Portugal era el puro infierno, ardía por los cuatro costados, con la gente incapaz de hacerle frente a las llamas.

Ayer me volvió a tocar la fibra sensible el tema de las llamas. Porque también es mala suerte que mi destino vacacional se encuentre ahora mismo entre dos fuegos enormes: el de Tarragona (Horta de Sant Joan) y el de Teruel (Comarca de la Matarraña).

No sé qué me encontraré cuando llegue, porque pensaba tener turismo rural de monte verde y no dejo de estar preocupada.

martes, 21 de julio de 2009

Micropost (XXII)

Esta mañana he visto una enorme rata muerta en la parada del autobús de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

¿Tiene algún significado oculto su muerte? ¿Alguien nos quiere dejar un mensaje? ¿O simplemente es que algo huele a podrido en la institución y hasta las ratas se les mueren?

Espero que la peste no llegue hasta mi casa, que si no seré en breve un cadáver.

lunes, 20 de julio de 2009

Falsas apariencias

Si hay algo que me da mucha risa en este mundo de la Abogacía en el que trabajo son las apariencias o, más bien, las falsas apariencias.

Que la primera impresión es la cuenta, eso es algo innegable. Que la gente te cala por cómo te desenvuelvas es algo que es obvio. Y que nos fijamos mucho en cómo viste un abogado es lógico.

Esto hace que este mundo sea, como el banquero, de tíos trajeados en negro o azul marino, con camisas blancas o azul clara y corbatas que no suelen desentonar. De cara al verano, la cosa se relaja quizá un poco y aparecen camisas de manga corta de cuadritos (con colores discretos always) y algún pantalón tipo 5 bolsillos. Si eres mujer, la cosa se relaja mucho y en Murcia city se da mucho el caso de la abogada "Anita Obregón" (cuarentañeras que se piensan que se pueden seguir vistiendo como sus hijas de 20), modelo "madre Tousiana" (en el que no sólo los complementos te dicen lo que me gusta Tous, sino también mi ropa y mi maquillaje), modelo "sencilla, pero arreglá" (en el que creo que me incluyo yo, siempre y cuando no hagan unos calores de la muerte, que entonces saco las faldas hippies y las camisetas de algodó) y el tipo abogada "es lo primero que me he puesto" (que también hay alguna).

Sin embargo... toda esa vestimenta queda anulada por el uniforme que utiliza el abogado en los juzgados. Llevamos una bonita toga negra que llega a media pierna (de tergal las más burdas, de alpaca las más elaboradas) forradas exteriormente con una mini-capa de raso que se vuelve hacia delante y llega hasta el final de dicha indumentaria. Es decir, que da igual lo que lleves debajo, porque te pongas lo que te pongas, lo va a tapar la "batica fresca" que te vas a poner para hablar en el juicio.

Por eso resulta curioso que te encuentres con tipos como el que me tropecé el otro día en el hospital. Mi primo el mayor había sido papá por segunda vez y fui a visitar al retoño y a su madre. La mujer de mi primo dio a luz en un hospital público y compartió habitación con la mujer de un abogado. En el rato que estuve allí no paro de hablar de las bondades de su marido en el gremio y de lo bien que le iba y del Jaguar que se había comprado y de lo grande que era su despacho y de las pasantes que tenía y de los trajes de lana fría a medida que se compraba en Madrid y de las corbatas de Hermés que le encantan y de tantas y tantas tonterías que yo ya no sabía a dónde mirar.

Y en esto que llega el marido, que se había ido a casa a llevar a la suegra y a cambiarse de ropa, no lo conozco, pero le saludo y me presento. Me echa una mirada de esas de arriba a abajo que ponen en tela de juicio todo, pero a mi me resbala. Y llega la cena, ya sabéis, comida de hospital: un trozo de queso fresco tipo "burgos", un par de lonchas de jamón york bien gordas, ensalada, pan y fruta. La mujer del abogado tiene gases y no quiere comer, apenas mordisquea un poco el queso. Y en esto que su marido el abogado "ataca" la bandeja como si aquella comida fuera lo primero que va a comer en todo el día. Y come a tal velocidad que me hace replantearme si el Jaguar, los trajes de lana fría, la corbata de Hermés y todas las pasantes del mundo no son más que falsas apariencias, porque, en el fondo, este tío es un agarrao que se come la comida del hospital de su mujer por no gastarse 5 ó 6 euros en la cafetería y comerse un buen plato de comida o de cena (según mi primo la escena se repitió los dos días que compartieron habitación).

Y yo me marcho, orgullosa de llevar mi falda hippie "made in India", mi camiseta básica de algodón de 5 euros del Zara con el broche de ganchillo que me hizo Urobora, mis sandalias menorquinas y me voy a cenar con mi amiga R., a ponernos ciegas de ensaladilla de cangrejo, de caballitos y calamares a la romana, de tigres, de empanadillas de pisto, de montaditos de roquefort con pimientos, de cervecica fresca y de tarta casera de galletas y chocolate. Porque las apariencias engañan, yo no gasto ni Jaguar (ni coche propio de otra marca) ni trajes de lana fría elaborados a medida ni despacho descomunal ni pasantes, pero presumo de amistades y de poder tomarme con ellos lo que buenamente pueda y disfrutar de ello.

Porque yo lo valgo.

viernes, 17 de julio de 2009

ANIVERSARIO

Para mi CdA, por ser tan maravilloso. Y porque es bonito celebrar cosas así.




SIEMPRE
(Lantana)

No me cansaría de decirte,
siempre,
que eres tú mi mas bella luna,
no me cansaría de decirte,
nunca,
que eres tú toda mi fortuna.
No me cansaría de adorarte,
siempre en esta vida,
haría lo que fuera por tu compañía,
siempre, siempre, siempre...

Siempre siempre,
a tu lado quiero estar,
te alejarías en mi mente,
entre, tú y yo,
y lo que nos hace mal,
si estamos juntos que más da,
una mirada inteligente,
entre, tú y yo es más que suficiente.

No me cansaría de decirte,
siempre,
que eres tu viva imagen pura,
no me cansaría de ser tu batalla diaria,
tu paz, tu canción de cuna.
No me cansaría de adorarte,
siempre en esta vida,
haría lo que fuera,
por tu compañía,
siempre, siempre, siempre...

Siempre siempre,
a tu lado quiero estar,
te alejarías en mi mente,
entre, tú y yo,
y lo que nos hace mal,
si estamos juntos que más da,
una mirada inteligente,
entre, tu y yo es más que suficiente.

Cansada, agobiada,
de ver a tanta gente,
te miro a la cara
y todo es diferente,
todo es diferente...
Me voy a la cama,
descanso y me levanto,
te miro de frente
y todo es diferente,
ya no pasa nada,
te beso y digo

Siempre siempre,
a tu lado quiero estar,
te alejarías en mi mente,
entre, tú y yo,
y lo que nos hace mal,
si estamos juntos que más da,
una mirada inteligente,
entre, tú y yo es más que suficiente
Tú y yo es más que suficiente...

jueves, 16 de julio de 2009

FELIZ DÍA DE SANTO

Saca la Maricarmen que llevas dentro y celébralo.

Porque todos somos un poco maricarmen, ¿a que sí?

miércoles, 15 de julio de 2009

Micropost (XXI)

Se me deben 1670'78 euros por honorarios impagados.

Que puede que no sea mucho, pero para mí es un mundo, así que ando reclamándolos.


(No veáis lo que jode hacer un trabajo y que no te lo paguen).

martes, 14 de julio de 2009

El karma

Hay una serie que me encanta, "Me llamo Earl".

Earl es un pringao "white trash" (basura blanca) estadounidense que se ha portado malamente con todo el mundo, pero que un día recibe un regalo del cielo: un billete premiado de la lotería y obtiene muuuuucho dinero. Tiene una "visión" y decide empezar a enmendar todo lo malo que ha hecho, porque siente que tiene que dar "buen karma" a los que antes les dio "mal karma". Como él dice, el karma siempre vuelve a ti.

Pues esas cosas pasan de verdad.

Hace un mes y medio tuve mi juicio por asesinato. El día anterior a la celebración de la primera sesión, el abogado contrario intentó llegar conmigo a un acuerdo, pero mis clientes no estuvieron satisfechos y no se determinó nada. Cuando se lo comuniqué, me despacho con una frase tal que así "pues dile a tus clientes que van a cobrar la indemnización en chapas de la coca-cola". El comentario me sentó fatal y se añadió a los nervios que ya llevaba por la importancia del caso.

Como sabéis, la sentencia fue condenatoria para el agresor y muy satisfactoria para mis clientes, la familia del fallecido. Como era de esperar, se recurrió por la defensa del agresor.

Y ahora estoy haciendo la contestación al recurso de apelación. Y me estoy dando cuenta de que el abogado experimentado que me dio un señor repaso en las alegaciones del primer día (en las últimas se lo di yo) ha cometido dos errores garrafales, de los que me estoy aprovechando, los estoy señalando en negrita y diciéndole "tontolculo".

Y es que el karma siempre vuelve.


P.D.: La imagen se tomó prestada del genial blog "El chiste de Mel", ilustrador, entre otras publicaciones, de El Jueves (la revista que sale los miércoles).

jueves, 9 de julio de 2009

Micropost (XX)

No veas que cara se te queda cuando te llega una cliente nueva y te dice que sus hijas se llama Keyserling y Kimberling Josefa.

martes, 7 de julio de 2009

Micropost (XIX)

Ayer me compré unas menorquinas azules.

La chica de la tienda metió dos zapatos nº 39 del pie derecho en la caja.

lunes, 6 de julio de 2009

Finde playero

Anda que no jode y no es duro volver al trabajo después de un finde tan placentero como el que acabo de pasar.

Cena romántica, Churri del Amor amoroso, playa, sol, agua salada, arena finísima, cena al fresco, compras de mercadillo, más playa, comida con mi hermano y su novia, siesta genial, café con vistas, vuelta a casa, cena en compañía y un hasta luego que espero que sea corto.

Y, claro, vuelta a Murcia city, a sus 35 grados a las 10 de la noche, a su no dormir, no descansar, al trabajo asqueroso de Julio y como que no.

Contando estoy las semanas que me quedan para irme de vacaciones: 4 semanas, 26 días.

viernes, 3 de julio de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS (XXXII)

Dedicada al Sr. Skyzos

Un buen amigo te mete el gusanillo de ABBA en el cuerpo y ya no puedes parar, tanto, que eres capaz de intentar cantar todo el Sing Star de ABBA una noche de fin de semana en el monte.

Pero otro buen día descubres que hay versiones que no desmerecen la canción original. Si esta canción me encanta cantada por Frida y Agnetha, no te digo na' de lo que me gustó cuando se la oí a estos chicos de Toledo.




Dancing Queen
The Sunday Drivers

Friday night and the lights are low
Looking out for the place to go
Where they play the right music, getting in the swing
You come in to look for a king
Anybody could be that guy
Night is young and the music's high
With a bit of rock music, everything is fine
You're in the mood for a dance
And when you get the chance...

You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen
Dancing Queen, feel the beat from the tambourine
You can dance, you can jive, having the time of your life
See that girl, watch that scene, digging the Dancing Queen

You're a teaser, you turn 'em on
Leave them burning and then you're gone
Looking out for another, anyone will do
You're in the mood for a dance
And when you get the chance...

You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen
Dancing Queen, feel the beat from the tambourine
You can dance, you can jive, having the time of your life
See that girl, watch that scene, digging the Dancing Queen


jueves, 2 de julio de 2009

Regalos con corazón

Hay regalos que te esperas, pero no por esperarlos son menos regalos y los quieres y te gustan y disfrutas con ellos.

Hay regalos que no te esperas y que te pueden sorprender, tanto por buenos y geniales como por extraños y absurdos.

Y hay regalos hechos con corazón, con mimo, con ternura, con dedicación, con especial interés, porque son regalos escogidos especialmente para ti, elegidos para que te enamores de ellos.

El martes me regalaron uno de esos regalos hechos con corazón, tanto que me quedé sin palabras de agradecimiento suficientes para mi CdA, que me dio uno de los mejores regalos que me han hecho nunca: Sorolla 1863 - 1923.

paseo a orillas del mar
Paseo a orillas del mar

Uno de los grandes pintores españoles, quizá no tan conocido ni tan popular como Velázquez o Goya, pero con una obra que es luz, es movimiento, es magia, es pura poesía.

Quizá sus obras más conocidas sean las dedicadas a los baños, las bañistas, las mujeres paseando al sol por la playa, sin embargo, hay muchos retratos, muchas escenas costumbristas, que convierten a Joaquín Sorolla en un pintor todo-terreno, lo mismo daba pintar caballos a orillas del mar en gran formato que pintar retratos de amigos y conocidos, hacer retratos de su familia, "fotos" a pincel y óleo de sus queridos hijos...

nadadores, jávea
Nadadores, Jávea

mis hijos
Mis hijos


Pocos saben que Sorolla fue algo más que un pintor costumbrista. Supo como nadie reflejar las injusticias que se veían a pie de calle, la miseria de algunos estratos sociales, pero lo hizo con una ternura y un "savoir faire" que nos conmueve y nos llega al corazón.

Triste herencia
Triste herencia

trata de blancas
Trata de blancas

Pero no quiero dejar un mal sabor de boca, quiero contaros más cosas, como que la mayoría de desnudos femeninos que tiene son de su propia mujer Clotilde. O que le hizo a su hija mayor 33 retratos desde su más tierna infancia hasta que murió. Que fue un hombre que amó a su familia por encima de todo, que se construyó una casa que se convirtió en el Museo Sorolla tras su donación al Estado Español por su familia. Pocos saben que sus cuadros no son pequeños bocetos que colgar en el salón, son enormes telas que hacen de la estancia en la que cuelgan un auténtico museo de la luz. Porque a pesar de todo lo que podamos decir de él, nadie como Joaquín Sorolla, valenciano, supo captar ese sol mediterráneo que iluminaba sus modelos, bien fueran al aire libre bien dentro de una estancia.
Porque si debo elegir un cuadro por bello, me quedo con éste, que me parece sublime:

Mujer desnuda
Mujer desnuda

Gracias, Churri, por tan hermoso regalo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Micropost (XVIII)

Las ganas de vacaciones están empezando a hacer mella en mi espíritu. Estoy a miércoles, pero con cuerpo de viernes y ganas de Agosto ya.

Me quedan 4 semanas y media de intenso trabajo y no tengo ganas de nada...