viernes, 31 de diciembre de 2010


Sigo buscando tiempo para dedicarle al blog. Pero cada vez estoy más casera, con más ganas de sofá y mantita, de libros y de relax y sentarme en el ordenador en el mini-despacho congelado de casa cuando vuelvo del trabajo, uf, se me hace cuesta arriba.

Tengo pendientes hablaros de Córdoba y de Zaragoza, lo sé. Tengo pendientes asuntos profesionales que me van a suponer estudiar de nuevo a fondo los delitos que estudié en su día. Tengo un proyecto pendiente que dará para muchos post y que puede ser lo que ciña mi vida los próximos meses.

Todo ello, próximamente...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Noche de paz

En otras ocasiones ya he hablado de la simbología de utilizar este tiempo de invierno y de estaciones heladas por parte de la Iglesia. Resultó muy apropiado en su momento el coger una fecha tan señalada como el Solsticio de Invierno para "colocar" el nacimiento de Jesús cerca de él (21 de Diciembre, el Solsticio, Nochebuena, el 24 de Diciembre).

Se pretendía abrazar así la costumbre pagana de adorar el fin de la oscuridad con el nacimiento de Jesucristo. En el Solsticio de Invierno, nos encontramos con la noche más larga del año, a partir de ahí, se vuelve a acortar la noche y los días empiezan de nuevo a tener más luz solar. Con esta acción se enmascara una costumbre bárbara con una costumbre religiosa.

Mucho se ha discutido y se sigue discutiendo acerca de la entrega de regalos en países como el nuestro, de larga tradición católica. Todos los miembros de mi generación hemos sido educados bajo un bautismo, hemos hecho la comunión y algunos se han confirmado y casado por la Iglesia, además de bautizar a sus hijos. Otros nos paramos en la comunión y de ahí no pasamos (personalmente, tampoco pienso pasar).

Pues bien, es destacable como en Alemania, la Navidad empieza el 6 de Diciembre, cuando San Nicolás trae los regalos a los niños. En Holanda, los Reyes llegan en barca a través de los canales y, curiosamente, no llegan de Oriente, sino de España. Más controvertida es la figura de Santa Claus o Papá Noel, el cual viene en la madrugada del 24 al 25 de Diciembre y deja regalitos a los niños, al igual que el Olentzero vasco. Llega un momento en que las tradiciones se entremezclan de una manera que es imposible separar lo que es pagano de lo que es meramente religioso.

Ayer me preguntó mi hermana si íbamos a poner nacimiento o belén en mi casa. Le contesté que no, puesto que yo no creo en Dios. Sin embargo, es cierto que voy a celebrar la Navidad con mi familia, más por tradición que por convicción. Y si en algo voy a decorar mi casa (que aún no lo tengo muy claro), será con un árbol de navidad.

Quizá muchos de vosotros lo ponéis en casa, pero no sabéis qué significa. Volviendo a las costumbres paganas, en concreto a las nórdicas, los vikingos veneraban durante el Solsticio de Invierno a un árbol de hoja perenne, que representaba a Yggdrasil, el Árbol del Universo, con las raíces en el Helheim (reino de los muertos) y la copa en el Asgard (morada de los dioses). Para cristianizar la costumbre, se dice que San Bonifacio, adornó el árbol con manzanas (que representaban el pecado original) y con velas (que representaban la venida de Cristo). Sin embargo, yo he leído (aunque no me acuerdo dónde) que la decoración con manzanas y cintas viene de los mismos nórdicos, que adornaban a los árboles representantes de Yggdrasil con manzanas y cintas de colores para llamar a la venida de la Primavera.

Recordad esto si tenéis niños y queréis enseñarles algo diferente estas Navidades. No desdeñéis de las tradiciones antiquísimas que venimos arrastrando y explicarles de dónde viene cada cosa, porque así los haréis mejores personas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mini-vacaciones

Buscaba este puente como aguita de Mayo y al final he podido disfrutarlo algo. Y digo algo por dos cositas, primera porque el sábado 4 trabajé dando clases del curso de capacitación para transportistas, del que os tengo que hablar, porque este año tengo un gran curso y es digno de mención y otra, porque el domingo 5 tuve trabajé haciendo una boda en Polaris Güorl. A eso tenemos que añadirle que mi señor novio tenía guardia desde el 29 de Noviembre hasta el 5 de Diciembre y no ha entregado el móvil y las incidencias hasta hoy lunes.

Digo que buscaba este puente como aguita de Mayo porque tenía muchas ganas de descansar, de relajarme, de no madrugar, de hacer el vago, ver pelis, leer... pero la realidad ha sido bien distinta y me he venido a la playa cargada de expedientes (en concreto 5, tres más normalitos y otros dos más densos y complejos), porque tengo que preparar un juicios para el jueves.

El mes de Noviembre ha sido de lo más movidito, terminé Octubre con una boda y empecé Noviembre con otra, en Córdoba, donde un antiguo compañero de carrera nos invitó a celebrar con él uno de los días más bonitos y especiales de su vida. Y acabé el mes de Noviembre en Zaragoza, asistiendo a la I Jornada de Trastornos del Equilibrio que organizó mi asociación ATEVERMA, de la que soy Tesorera y organizadora de tal Jornada (la cual fue un éxito, todo hay que decirlo).

Y aunque Diciembre ha empezado con muy buenas noticias (el Síndrome de Ménière ha remitido bastante, en lo que respecta a la hipoacusia -sordera-), es cierto que necesitaba descansar y así espero hacerlo, aunque sea a ratitos, entre tecleo y tecleo. De momento estoy en el Puerto de Mazarrón, en casa de mis padres, sentadita en el sofá, con el portátil y la mantita, mi hermana duerme a mi lado en otro sofá y me voy a poner con los expedientes más asequibles.

Prometo dos cosas para las próximas fechas: fotos e impresiones de Córdoba y resumen de la I Jornada de Trastornos del Equilibrio, en la que intervine junto con dos médicos de gran renombre nacional.