viernes, 30 de julio de 2010

VICTORIA

Hace ya un año y medio comencé con un expediente de extranjería en la comisaría de policía de Murcia. Asistí a una chica de nacionalidad colombiana, presenté mis alegaciones y solicité apertura de período de prueba.

Pasaban los meses y no tenía comunicación de la Oficina de Extranjeros. Amparándome en la caducidad del expediente por transcurso del tiempo, solicité la misma. Pero la Of. Extranjeros contestó diciéndome que el expediente ya se había notificado fehacientemente.

Ante mi extrañeza por este asunto, solicité copia del expediente, para examinarlo a fondo. Cual sería mi sorpresa al descubrir que se habían presentado alegaciones complementarias y que se había notificado la resolución de dicho expediente en otro domicilio.

Indagando, me presenté en la puerta de aquella dirección (muy céntrica y muy conocida) y descubrí que era el despacho profesional de un conocido abogado de Murcia. Ajá, me dije, te has colado conmigo, P.A.

Lo llamé e intenté hablar con él del asunto. No estaba disponible y le dejé recado a su secretaria. Tardó en llamarme cero coma dos segundos. Le expliqué el problema en que se había metido y me dijo que lo hablaría con su empleado experto en extranjería. En dos días me había solicitado la venia y pedido mi número de cuenta para pagarme la asistencia.

Aún así, con la venia solicitada y pagada la asistencia, me jodía ver cómo me habían toreado en un asunto tan serio como es la solicitud de venia y el traspaso de la misma a un compañero.

Por eso denuncié la situación en el Colegio de Abogados, para que tomaran las medidas disciplinarias pertinentes. Ni qué decir tiene que P.A. se defendió como gato panza arriba y con unos argumentos que desviaban la atención de su persona y la enfocaba en sus trabajadores. Cuando me dieron traslado de sus alegaciones, me tomé un tiempo para ir madurando mi respuesta. El último día de plazo presenté un escrito lleno de ironía y, en ocasiones, sarcasmo, que sé que ha sido objeto de reconocimiento por algunos letrados-diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Hoy me han dado la resolución al expediente sancionador. P.A. ha sido sancionado con "la sanción consistente en suspensión del ejercicio de la abogacía por ploazo de tres meses por la comisón de la descrita falta muy grave".

Esta resolución se puede recurrir ante el Consejo General de la Abogacía Española. Pero yo hoy he cantado VICTORIA con júbilo y alegría.

lunes, 26 de julio de 2010

Religión, Moral y Humanismo Secular (II)

Las llamadas "afirmaciones del Humanismo" sintetizadas por Paul Kurtz para el Consejo del Humanismo Secular son las siguientes:

  • Los humanistas seculares estamos comprometidos con la aplicación de la razón y de la ciencia a la comprensión del universo y a la solución de los problemas humanos.
  • Deploramos los intentos de denigrar la inteligencia humana; de intentar explicar el mundo en términos sobrenaturales y de buscar salvación más allá de la naturaleza.
  • Creemos que los descubrimientos científicos y la tecnología pueden contribuir al mejoramiento de la vida humana.
  • Creemos en una sociedad abierta y pluralista, así como que la democracia es la mejor garantía de protección de los derechos humanos frente a élites autoritarias y mayorías represivas.
  • Estamos comprometidos con el principio de separación de Estado y religión.
  • Cultivamos las artes de la negociación y el compromiso como vías para resolver las divergencias y alcanzar el mutuo entendimiento.
  • Estamos identificados con la justicia y la equidad social y con la eliminación de la discriminación y de la intolerancia.
  • Creemos en apoyar a las personas desaventajadas y a los minusválidos, para que puedan ayudarse a sí mismos.
  • Intentamos trascender divisionistas lealtades basadas en raza, religión, género, nacionalidad, credo, clase, orientación sexual o etnia y nos esforzamos por trabajar juntos por el bien común de la humanidad.
  • Deseamos proteger y enriquecer el planeta, preservarlo para las futuras generaciones y evitar infligir sufrimientos innecesarios a otras especies.
  • Creemos en disfrutar la vida aquí y ahora, así como en desarrollar nuestros talentos creativos al máximo.
  • Creemos en el cultivo de la excelencia moral.
  • Respetamos el derecho a la privacidad. Se debe permitir a los adultos satisfacer sus aspiraciones, expresar sus preferencias sexuales, ejercitar su libertad reproductiva, tener acceso informado a cuidados de salud integrales y morir con dignidad.
  • Creemos en los estándares morales comunes: altruismo, integridad, honestidad, veracidad, responsabilidad. La ética humanista está abierta a la crítica racional. Existen estándares normativos que descubrimos juntos. Los principios morales se evalúan por sus consecuencias.
  • Estamos profundamente identificados con la educación moral de nuestras niñas y niños. Deseamos cultivar en ellos la razón y la compasión.
  • Nos estimulan las artes tanto como las ciencias.
  • Somos ciudadanos del universo y nos emocionan los descubrimientos que vendrán en el cosmos.
  • Somos escépticos de afirmaciones de conocimientos no verificados; estamos abiertos a nuevas ideas y procuramos nuevos rumbos para nuestro pensamiento.
  • Postulamos al humanismo como una alternativa realista frente a teologías de desesperanza y a ideologías de violencia; y como fuente de rico significado personal y satisfacción genuina en el servicio a los demás.
  • Creemos en el optimismo en vez del pesimismo; esperanza en vez de desesperanza; aprendizaje en vez de dogmas; verdad en vez de ignorancia; alegría en vez de culpa o pecado; tolerancia en vez de miedo; amor en vez de odio; compasión por sobre egoísmo; belleza en vez de fealdad y razón en vez de fe ciega o irracionalidad.
  • Creemos en la más plena realización de lo mejor y más noble de que somos capaces como seres humanos.
Básicamente estas premisas se pueden resumir en la siguiente: la Razón está por encima de la Religión. Y esta afirmación no nos hace amorales, al contrario, tenemos más capacidad de autocrítica y de crecimiento personal, al plantearnos dudas acerca de lo existente, no creyendo a pies juntillas lo que se dicta como si fuera dogma de fe.

jueves, 22 de julio de 2010

Religión, Moral y Humanismo Secular (I)

Plantea Ed. Expunctor en su post de hoy la lucha entre seres humanos racionales y seres humanos irracionales.

Razona, muy sabiamente, que aunque el ser humano se ha adjetivado siempre como ser "racional" frente a la irracionalidad de los animales, hay que aclarar que nos dividimos entre seres humanos racionales y seres humanos irracionales, siendo éstos últimos aquéllos que creen "en dioses, vidas ultraterrenas, paraísos celestes, infiernos, pecados, milagros, almas, demonios y todas esas fantasías a las que otorgan la condición de realidad".

Me viene a la memoria una discusión que mantuve hace ya mucho tiempo con un familiar muy cercano a mi que, ante mi afirmación de que no creía en Dios ni en Jesucristo ni en la Virgen María, me preguntó escandalizado que qué clase de valores tenía yo.

Mire usted, yo tengo una Moral que me ha venido dada por la educación que me han dado mis padres y, ello es innegable, por la tradición judeo-cristiana que he recibido en clases de catequesis y religión. Así, partiendo de esas bases, mis principios morales son una serie de premisas que rigen mi vida y sobre los que entiendo qué cosas está nbien y qué están mal. Por ejemplo, lesionar a alguien, matar, robar, etc., son acciones que para mí están mal. Sin embargo, no veo el aborto como un asesinato de un bebé, ya que considero que un feto no es un ser humano independiente de su madre y estoy a favor de su despenalización.

Sé que éstas premisas así resumidas son muy cuadriculadas, pero quienes me conocen saben que soy una persona que se guía por determinados valores morales que son, dentro de la lógica occidental, lo habitual.

Buceando por la red, me he encontrado con los principios del Humanismo Secular, en el blog de Cristian Hess Araya, abogado e informático costarricense, que resume esa sensación de que los que no creemos en un dios, no somos seres amorales, sino que nos regimos por unos determinados valores. Máximo exponente de este Humanismo Secular es el filósofo estadounidense Paul Kurtz, que resumió una serie de premisas, bajo el nombre de "Las afirmaciones del Humanismo" y que son la base de lo que yo llamo "mi Moral".

Como no quiero dejaros el cerebro hecho baba con un post muy largo en verano, os dejaré dichas afirmaciones para una segunda entrega. Mientras tanto, id pensando si sois seres racionales o irracionales y, en caso de ser lo primero, si tenéis valores o no.

Continuará...

martes, 20 de julio de 2010

Instalada ya en la rutina de mi nueva vida y con las puertas de las vacaciones atisbándose a la vuelta de la esquina, me dispongo a hacer un pequeño balance de lo que han sido mis últimos meses.

El 26 de marzo de este año, con mi coche nuevecito, recogí mis maletas, me despedí de mis padres y de mis vecinos más cercanos y me fui a vivir con mi chico. Un mensaje recibido aquella misma mañana me hizo rememorar nuestras primeras citas, el cosquilleo del estómago, las cenas, los cines, el ramo de flores, las tarjetas con notitas, los largos correos electrónicos, etc. Aquella tarde, había recibido, además, la visita de mi tío Diego y mi tía Isabel, que venían con un pequeño regalo en metálico para que pudiéramos celebrar el Sr. Osako y yo nuestra nueva vida. Y así comenzamos, en la barra de un bar, nerviosos pero ansiosos por comernos la vida conjunta.

Poco a poco hemos ido limando asperezas y amoldándonos a lo que hay, mi trabajo, su trabajo, mis guardias, las suyas, las salidas, los amigos, las familias... Me he empadronado allí, aunque sigo con mi médico de cabecera de toda la vida, por pequeños problemas con un médico especialista, me interesa seguir al menos unos meses en la misma zona de salud. Hemos ido haciendo "nuestra" su casa, con mis cuadros, sus dragones, mis cajas de pendientes, su Hadhafang...

El día a día pasa por levantarnos juntos, desayunar juntos, arreglarnos juntos y salir juntos al trabajo. Dos días a la semana hago jornada completa en mi despacho y procuro salir a las 7 de vuelta a casa. Otros dos días corto a mediodía y comemos juntos, por la tarde dedico unas horas al trabajo en el pequeño despacho de casa y procuramos cenar siempre juntos. Los viernes hay veces que voy a Murcia y otras me quedo en casa, pero la comida a mediodía suele ser, como no, conjunta.

Los sábados son días de mercado, de compra, de limpieza, de lavadoras y de plancha. A veces, hay salidas a casas de amigos, otras a la playa y, las semanas de guardia del Sr. Osako, debemos optar por quedarnos sin salir, en previsión de que pueda ocurrir cualquier urgencia que lo necesite.

Por las noches, vamos a una cafetería-sótano, donde el dueño es viejo conocido del Sr. Osako, donde estamos a gusto y relajados, en un ambiente cordial y donde nos ponen unos cubatas que te dejan genial.

Recientemente hemos arreglado el balcón y podemos disfrutar de una pequeña mesa regalo del Sr. Skyzos y un estupendo banco de resina-baúl donde el Sr. Osako guarda sus múltiples herramientas y sobre el que hemos puesto un gran cojín muy colorido para sentarnos a tomarnos las cervezas por las tardes.

Ahora mismo estamos inmersos en preparar nuestras pequeñas vacaciones, en las que disfrutaremos de los beneficios de una casa romana cercana a Mérida y de unas estupendas termas.

El balance no puede ser más positivo. Justificar a ambos lados

lunes, 19 de julio de 2010

Disquetes y disqueteras

No os lo vais a creer. Esta mañana me ha preguntado mi procuradora si mi ordenador tenía disquetera. Casualmente resulta que sí, puesto que es una torre hecha por un amigo ajustada a mis necesidades y "por si acaso", le pusimos disquetera.

En un procedimiento contencioso, el Ayuntamiento de XXXXX(con unos 13.000 habitantes) ha presentado el expediente administrativo en CD, a lo moderno. Faltaba un documento relativo a una notificación a un banco (en total, 3 folios) y ha dado traslado de dicho documento POR DISQUETE. Así, como suena.

Por tanto, ante la pregunta de mi procuradora, le he dicho que me pasara los disquetes (eran 3) y que yo se los miraba. Mi asombro ha ido en aumento cuando, en cada disquete, hay un sólo documento en *.pdf, el mismo, con 5 páginas en total. Y mi sorpresa ha tocado techo cuando he visto que el Secretario del Ayto. ha firmado el escrito CON FIRMA DIGITAL.

En resumen: ¿tienes firma digital pero me mandas el traslado de un documento de 5 páginas en disquete? ¿Estamos tontos o qué?