martes, 11 de mayo de 2010

Condenando sin pruebas

Hace ya algunas semanas, en un post que tengo dedicado a las "malas actuaciones", me pusieron este comentario, que reproduzco al 100%.

Justificar a ambos lados"Hola...he encontrado tu blog buscando como defenderse de las personas malas que se cruzan en tu vida...y veo que eres abogada y quiero contarte mi caso,a mi sobrino lo denuncio su pareja por malos tratos que no han existido, lo detuvieron, y por supuesto lo condenaron sin pruebas, porque no habia ninguna solo la palabra de la chica...la jueza que parece que es adivina...bueno como todas las juezas de violencia de genero de murcia (soy de murcia) que adivinan no les hacen falta pruebas de ningun tipo... se creyo todo lo que dijo,c uando en la primera declaracion (en el cuartel de la guardia civil) dijo una cosa en la segunda dijo otra y en la tercera otra,a un y asi lo condenaron a dos años de alejamiento y 51 dias de trabajo sociales... una verguenza lo que esta pasando con la violencia de genero... es una maquina de matar a mujeres y a hombres, flaco favor les estan haciendo a las que verdaderamente son mujeres maltratadas... pobres hombres como se enamoren de malas mujeres...y o doy gracias a Dios por haber tenido dos hijas,p orque ser hombre hoy es una desgracia...me gustaria me contestaras...y que conste que soy mujer y he parido a dos hijas pero lo que esta pasando es una verguenza..."

Aunque no tengo por costumbre contestar comentarios, éste se merece una especial consideración.

La persona que comenta, anónima, dice que a su sobrino lo han condenado sin pruebas. Y que a las juezas de violencia de murcia no les hacen falta pruebas y son adivinas. Termina diciendo que la condena es de 51 días de trabajos sociales (en beneficio de la comunidad, se llaman) y a dos años de alejamiento. Este es el parámetro sobre el que hay que contestar.

  1. 1.Condena sin pruebas. Permitidme que os diga que eso es imposible. Basándonos en el principio general "in dubio, pro reo" o "ante la duda, a favor del reo", en España no se puede condenar a nadie sin pruebas, aunque sean mínimas. De ser así, esa sentencia se podría recurrir y, es más, todo el proceso podría recurrirse por irregular. Es más, en un proceso de violencia doméstica, la figura del Ministerio Fiscal es la que defiende la legalidad, a mi se me ha dado el caso (varias veces) que ante una simple declaración de una perjudicada contra la declaración del supuesto agresor, el Fiscal ha pedido la absolución del imputado y no se le ha condenado. Así que, persone usted, señora, pero sin pruebas, no se condena a nadie.
  2. 2. Las Juezas de Violencia de Género de Murcia son adivinas. Hay casos en los que se ve a la legua que la persona es culpable. No es sólo lo que se dice en un interrogatorio, sino cómo se dice, cómo se expresa la persona. Por desgracia he visto maltratadores que, amparándose en una figura excepcional de buena persona, de vecino intachable, eran verdaderos verdugos de sus víctimas. No hace falta ser adivino para ver cuando un maltratador miente, porque ha algunos se les caza al vuelo y las juezas de violencia llevan ya algunos años en el oficio, no es que sean adivinas, es que no se las engañan.
  3. 3. Condena de 51 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Aquí está la clave. El sobrino de esta señora será o no culpable, pero ha aceptado su culpabilidad y ha llegado a un acuerdo con el fiscal y la acusación particular para no ir a la cárcel, aceptando una condena de naturaleza "menor" a la prisión. Los trabajos en beneficio de la comunidad sólo se imponen si el acusado (del delito que sea) está conforme, si hay conformidad, si hay aceptación de los hechos. Con esta aceptación de los hechos se consigue que la pena se rebaje en un tercio de su petición y que se pueda sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad.
Estimada lectora, me temo que su sobrino le ha contado lo que ha querido que los demás sepan. Ojalá condenaran a tantos y tantos agresores que he tenido delante de mi sin pruebas. Pero la realidad es que muchos "se escapan por las puertas abiertas" porque no hay pruebas de cargo contra ellos. No pretenda usted venderme la bondades de su sobrino porque él mismo aceptó su culpabilidad, llegó a un acuerdo, se le rebajó la pena y se le cambió por unos trabajos en beneficio de la comunidad que cumplirá cuando pueda, de acuerdo con su horario laboral y personal.

*NOTA: Cualquier comentario fuera de tono, lugar o altisonante será eliminado, así que pensad bien antes de escribir.

5 comentarios:

Nils dijo...

Es cierto que se dan casos en el que la mujer miente y el hombre sufre una indefensión muy acusada, pero estos señores se ven perjudicados precisamente por los que mienten y se hacen los santos. Como dice tu lectora anónima en el texto, las mujeres que mienten dejan en mal lugar a las que verdaderamente sufren. Pues lo mismo, pero con los hombres.

Me encantan estos post en los que aclaras cosas del mundo judicial. Un beso

Le poinçonneur dijo...

MEG,sabes que siempre estoy de acuerdo contigo, pero hoy me permito discrepar. Sin entrar en el caso concreto de tu lectora, cuyas circunstancias obviamente desconozco, has de reconocer que, en demasiadas ocasiones, la justicia no funciona adecuadamente en relación al maltrato hombre-mujer.

En primer lugar, porque son muchas las ocasiones en que un maltratador acaba con la vida de su esposa o compañera -o la lesiona gravemente-, después de haber sido denunciado y desestimada la denuncia, y, en segundo, porque son también muchos los casos en que, por el contrario, se aplican a inocentes medidas provisionales de gravísimo impacto en su vida personal y profesional.

Además, la teoría de la prueba indiciaria, como sabes, hace que, a veces, el "in dubio pro reo" no funcione de la mejor manera -aun no siendo relativo al caso, pero recuerda lo que sucedió con Dolores Vázquez-.

Ocurre, sin embargo, que, a mi juicio, el sistema actual es difícilmente mejorable en lo normativo, ya que es evidente que, ante un maltrato denunciado, es mejor aplicar las medidas que se crean convenientes -aunque luego el acusado resulte inocente, y, por ende, dañado- que correr riesgos para la integridad de la denunciante. Pero, como abogada en ejercicio que eres -y me consta que de las brillantes-, sabes que no es la primera ni la segunda ocasión en que se utiliza el recurso al maltrato de manera falsaria por parte de la mujer, ocasionándose -como bien dice tu lectora-, un daño gravísimo a la legión de mujeres que, desgraciadamente, son víctimas de malos tratos reales en este país nuestro.

vainilla dijo...

Esto me suena a lo de siempre..o todo blanco o todo negro. Habrá hombres maltratados por mujeres, seguro, en especial psicológicamente, pero si vemos las muertes por violencia de género es siempre la mujer quien tiene las de perder. Lo que hay que ser es justo con todos los casos y no decantarse por las "obviedades". En cuanto a lo de las declaraciones, una persona asustada y nerviosa puede estar muy confusa y, por supuesto, cambiar su testimonio si así lo cree necesario. No por eso va a mentir. Estupendo post, clap, clap, clap ( son mis aplausos)

Anónimo dijo...

Hola soy mujer maltratada ,en mi caso mis testigos son mis hijos uno de 11 años y otro de 15 he tenido que abandonar mi pueblo por amenazas de muerte no denuncie en su día por muchas amenazas y firme el divorcio con sus condiciones o me pegaba así he estado mucho tiempo hasta que cansanda de amenzas denuncias falsas ,puse la denuncia ,en su declaración ni me pego ni nada ,cuando sabe que fue sus hijos quien lo vieron ,esa persona aparte es un ladrón que roba en la empresa,pero tiene cara de yo no hago nada ,pero debajo se esconde la persona más mala y mezquina del mundo a todo esto me estuvo engañando con una protituta 4 años y ahora esta con ella ,solo espero verlo entre rejas y podré dormir agusto ,porque nadie se imagina lo que es verte llena de golpes y sentir la fuerza con la que te pegan

Anónimo dijo...

Necesitó ayuda